La labor de animación en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es un rol codiciado y exigente, un escenario que ha visto pasar a grandes figuras de la televisión chilena. Recientemente, se anunció un importante cambio en su conducción, marcando el inicio de una nueva era para el certamen.

La Transición en la Animación del Festival de Viña
Con importantes anuncios, el Festival de Viña del Mar prepara su próxima edición. El conductor de televisión Martín Cárcamo, quien trabajó en Canal 13 y fue anfitrión de la ceremonia musical desde 2019 junto a María Luisa Godoy de TVN, dijo adiós a la animación del festival, al menos por ahora. Cárcamo y Godoy pudieron animar tres versiones, ya que las de 2021 y 2022 se suspendieron debido al Covid-19. Martín aclaró que "no es que yo esté dejando Viña y nunca más vaya a volver, ya que eso puede pasar en algunos años más y, en ese sentido, no me cierro a regresar más adelante. Uno nunca sabe, obviamente, lo que va a suceder a futuro, pero, por lo pronto, el 2024, que es el último año de la concesión actual y de mi canal, no lo animaré yo". "Es importante que otros animadores vivan lo que yo he vivido", agregó Cárcamo.
En este contexto, durante una mañana en el matinal "Tu Día" de Canal 13, el propio Cárcamo presentó a su sucesor, asegurando que llega "en un gran momento profesional, humano y familiar": Francisco Saavedra, más conocido como Pancho.
Pancho Saavedra: Trayectoria y el Sueño de Viña
Quien animará el Festival de Viña al menos en 2024 es conductor de televisión desde principios de los 2000. Francisco Saavedra se hizo ampliamente conocido por sus programas de viajes, como "Lugares que hablan". Ha participado en diversos famosos espacios televisivos como "Alfombra Roja" o "Contra viento y marea", donde se ganó un reconocimiento debido a su extravagante y fuerte risa.
Pancho Saavedra y su íntima confesión a su madre. De Tú a Tú, 2021.
Pancho Saavedra había expresado en otros momentos que le gustaría ser anfitrión del certamen musical: "Puedo decir la verdad… a mí me encantaría animar con Tonka. Hicimos juntos (Festival de) Las Condes, nos llevamos increíble", dijo en febrero durante el programa "Échale la culpa", cosa que se cumplirá el próximo verano.
Reacciones y Preparación de Saavedra
Según contó en el matinal "Tu Día", "cuando Martín decide dar este paso al costado (...) efectivamente llega un instante en que me preguntan". Explicó que "cuando a uno le ofrecen algo así el que diga que no lo va a aceptar está mintiendo. Cómo no vas a aceptar un desafío así (...) me enteré y siento lo mismo que ahora, estoy tiritando. Vengo siempre al matinal, pero estoy nervioso". El animador reveló que la primera persona a la que le contó "fue a mi marido y me dijo '¿estás seguro?' porque igual es una ola de exposición súper fuerte". Así también explicó que esto "era un sueño de niño".
En abril de 2022, en el Abrazo de Maipú, Saavedra tuvo la oportunidad de animar con quien será su pareja en Viña 2023, María Luisa Godoy. En esa línea, Pancho contó que "nos llamamos por teléfono ahora hace algún rato. Conversamos, le dije 'juntémonos, comamos, tomémonos un café. Empecemos a trabajar como dupla'". Según el comunicador, se preparará ampliamente para el certamen: "Quiero conversar con profesionales, que me ayuden. Esto para mí va a ser un entrenamiento".
La Perspectiva de María Luisa Godoy
Por su parte, Godoy comentó que "será un honor para mí compartir el escenario con el gran talento, simpatía y cariño de Francisco Saavedra". Y además quiso "enviar un mensaje muy especial de gratitud a mi gran compañero y amigo Martín Cárcamo. Gracias por tu amistad, lealtad, enorme profesionalismo y sobre todo tu gran humanidad". María Luisa también reflexionó sobre la complejidad de la tarea: "Entre los dos tuvimos que hacer un trabajo para poder dar con el tono del Festival, sabiendo que estábamos de duelo con todas las personas que han fallecido y eso fue muy complejo de manejar".
Reflexiones de Sergio Lagos sobre la Animación de Viña
En conversación con BioBioChile, Sergio Lagos fue consultado por lo que implica la labor de animación en Viña, señalando que los conductores "Intentan hacer lo mejor posible (…), yo estoy seguro de Pancho". Sobre la opción de animar nuevamente el Festival, el conductor de Tierra Brava manifestó que "Si te gusta la pelota, siempre quieres jugar la pelota. Y cómo no, es un escenario maravilloso, pero yo tengo la fortuna de haberlo vivido y me parece mucho mejor que vengan otros, que vayan todos viviendo la experiencia". Sergio consideró que la realización de esta edición del Festival era importante. "Urgente, necesario. Estamos viviendo tiempos convulsos, no sólo en nuestro país, en el mundo". Sobre si le dio algún consejo a Pancho Saavedra, Lagos fue enfático. "Le comentaba a otro colega que no, porque cada cual sabe".

Desafíos y Críticas en el Rol de Animador
Ser animador del Festival de Viña del Mar conlleva una inmensa exposición y, a menudo, críticas. Martín Cárcamo expresó: "A título personal, yo me voy muy feliz. Me pudo haber atormentado la crítica en redes sociales, algún reportaje, pero las críticas son eso". La presión puede ser intensa, como cuando recordó: "Yo un día me sentía muy mal por la gaviota con Anitta, así que salí a la calle y me pasó que me rodeé de amor, cariño y aplausos. De gente diciéndome ‘lo estás haciendo bien’ y pensé en mis otros colegas que han estado ahí. En Martín (Cárcamo), Sergio (Lagos), en Felipe Camiroaga… cómo los criticaron las primeras veces que ellos estuvieron ahí, entonces uno ahí dice: ‘sí, parece que este es el juego de Viña’".
A pesar de los desafíos, la experiencia es profundamente gratificante. En la misma línea, Cárcamo agregó “estoy demasiado contento. Si hay otro Festival, pues lo quiero hacer. Y si hay algo que me gustaría decirle a los jóvenes, es que nadie se atreva a cortarles las alas de sus sueños, que nadie les diga que ustedes no pueden". Finalmente, se mencionó que "hay una rigidez que tiene que ver con los libretos, los guiones son muy formales", lo que resalta la disciplina y el profesionalismo requeridos para el rol.