En el mundo culinario, existen una variedad de platos que pueden parecer similares a simple vista, pero que al degustarlos se revelan como experiencias completamente diferentes. Las tortillas y los omelets son dos platos muy populares en todo el mundo, pero sus definiciones y preparaciones varían significativamente según la región.

La Tortilla Francesa o Omelette
Definición y Características
La más clásica de las soluciones de urgencia, conocida en muchos lugares como tortilla francesa, o a la francesa, y en no pocos más por su propio nombre francés, "omelette". Se refiere a la tortilla, por supuesto de huevos, hecha por un solo lado y plegada una o dos veces sobre sí misma. A diferencia de las tortillas redondas a las que se les da la vuelta para que se hagan por ambas caras, la omelette no se voltea.
Una buena tortilla a la francesa debe quedar de un color amarillo brillante, sin manchitas amarronadas. Además, ha de tener una forma oblonga sin irregularidades a los lados. En cuanto al punto, hay quienes las quieren muy hechas, y quienes las prefieren poco cuajadas, muy jugosas. En España, la tortilla simple o francesa se hace sin añadir nata ni mantequilla, se fríe en aceite de oliva y se presenta en forma individual, con uno o dos pliegues.
Origen y Etimología
Nadie parece saber el origen exacto de la tortilla francesa, ni tampoco de la palabra "omelette", sobre cuya etimología se han escrito cosas de lo más disparatadas. Es muy posible que el origen de la tortilla francesa fuese casi accidental, requiriendo que a alguien se le hubiera ocurrido cerrarla sobre sí misma cuando vio que los huevos batidos empezaban a cuajarse.
Hay quienes encuentran rastros de platos similares nada menos que en el imperio aqueménida (imperio persa) o en la cocina iraní de hoy, donde existe una tortilla de hierbas de ese tipo. El romano Apicio recoge en su "De Re Coquinaria" (siglo I de nuestra Era) una receta de huevos con leche y miel, que es una tortilla, pero no una "omelette", ya que especifica que hay que hacerla por ambos lados, clasificándola más bien como una frittata romana.
En general, en todas partes hay autores que buscan reclamar la paternidad de estas tortillas. A veces se mencionan teorías como la del español Dionisio Pérez, que sostiene que la tortilla francesa es una copia de la tortilla cartujana del cocinero del rey Felipe III, Francisco Martínez Montiño. Otra leyenda popular afirma que la tortilla francesa recibió ese nombre en el Cádiz sitiado por las tropas napoleónicas, aunque estas son solo especulaciones.
El Diccionario de la Lengua Española, al definir "torta", no hace ninguna indicación de que deba ser redonda. Sin embargo, en el "Tesoro de la lengua castellana o española" de Sebastián de Covarrubias (1611), se lee que "se hace en forma redonda". Covarrubias, al definir "tortilla", dice que es "la torta pequeña, como tortilla de huevos", lo que muestra una clara conexión con los huevos desde el Siglo de Oro español. Para los compatriotas y contemporáneos de Cervantes y de Quevedo, hablar de tortillas era hablar de huevos, lo que da origen al refrán español "para hacer una tortilla hay que romper los huevos".
Cómo hacer una tortilla francesa perfecta
Técnica de Preparación
Si se va a hacer una omelette por primera vez, el procedimiento puede no ser sencillo si se pretende que quede bien. Si no se tiene práctica, es recomendable desistir de hacer malabares con la sartén y dar la vuelta a los huevos con una espátula o instrumento similar para lograr la forma deseada.
En España, cuando se pide una tortilla en un restaurante que no sea mexicano, se servirá un plato con huevos, lo que en inglés se conoce como omelette.
La Tortilla en España: Más Allá de la Francesa
La Tortilla de Patatas (Tortilla Española)
Otra tortilla muy popular elaborada con huevos en España es la tortilla de patatas (o, en algunas regiones, tortilla española). Esta es una tortilla elaborada con patatas (y a menudo también cebolla) y cocinada en aceite, a la que se le da la vuelta para que se cocine por ambos lados, y se caracteriza por ser más gruesa y densa que la omelette. Es muy popular en bocadillo.

Otras Variantes Españolas
Existen también otras variantes elaboradas con vegetales, como la piperrada vasca, que contiene cebolla, pimiento y tomate. En esta, los vegetales se sofríen y se coloca la tortilla de modo tal que quede en forma de media luna. Una mezcla popular es la tortilla paisana, que suma jamón y pimientos a las patatas, diferenciándose de la española tradicional. En algunas zonas de España, si se dice "tortilla española", se puede suponer que es con chorizo, aunque lo normal es "tortilla" a secas.
La Tortilla en América Latina: Un Concepto Diferente
La Tortilla Mexicana y Centroamericana
En México y Centroamérica, la palabra "tortilla" se refiere a una oblea circular y aplanada hecha con masa de maíz o harina (de trigo). Estas son las bases para la preparación de tacos y fajitas, y son completamente distintas a las tortillas de huevo. Si en España pides un "taco de tortilla" y no te entienden, puede que te den un pincho.
Las primeras referencias a la expresión "tortilla de huevo" en América precolombina provienen de las Crónicas de Indias, cuando los conquistadores españoles describieron los tianguis o mercados de la ciudad de México-Tenochtitlan, donde se vendían "tortillas de huevos hechas".

El Omelette y las Variantes de Tortillas de Huevo en el Continente
- En Argentina, se conoce con el nombre de «omelette» y se realiza rellenándola con jamón, queso, tomate, etc.
- En Chile, se le llama «omelet» o «tortilla». Existe la denominación de «tortilla chilena» que lleva tomate picado, maíz desgranado, albahaca o cilantro picado, harina, sal y aliños. Si lleva papas, se le llama «tortilla de papas o española», y si incluye papas o chorizo tipo riojano o longaniza, se le denomina «tortilla riojana». También suelen incorporarse verduras, atún, mariscos, o cualquier ingrediente al gusto.
- En Costa Rica y Panamá, la tortilla de huevo es conocida como «torta de huevo» y en Panamá se suele preparar con salchichas.
- En México, a la tortilla francesa o tortilla de huevo se le conoce simplemente como «omelette». Si es acompañada de papas, se llama «omelette con papas» o «tortilla española»; y con guisantes o chícharos, se le conoce como «omelette francés» o «tortilla francesa». Existen variantes con champiñones, jamón (york natural, virginia o ahumado), pavo, a menudo mezclados con quesos como Oaxaca, manchego o gouda.
- En Venezuela, la tortilla francesa (solo con huevos) se llama simplemente «tortilla», mientras que la elaborada con queso o jamón y queso se le llama «omelette». Si lleva papas, se le denomina «tortilla española», y si lleva pasta cocida, se le llama «tortilla de pasta o italiana».
Platos de Huevo Similares en el Mundo
Frittata (Italia)
Desde Italia, la frittata se diferencia de la omelette y la tortilla española en que se suele preparar con los huevos primero, y los ingredientes extras (o el relleno) se añaden por encima, como si fuera una pizza. Muchas veces se termina gratinando en el horno.
Tamagoyaki y Omuretsu (Japón)
En Japón, el tamagoyaki (卵焼き/玉子焼き) es una comida de finas láminas de tortilla francesa preparada en una sartén rectangular. La tortilla francesa se llama omuretsu (オムレツ, del francés omelette) y cuando se sirve rellena con arroz, ese plato se conoce como omuraisu (del francés omelette y del inglés rice). El Omu-soba es una tortilla francesa con yakisoba como relleno.
Western Omelette / Denver Omelette
La Western omelette, también denominada como Denver omelette, es una tortilla francesa elaborada con pedacitos de jamón, cebollas y pimientos.
Huevos Revueltos
Aunque no son una omelette propiamente dicha, los huevos revueltos son un plato donde el huevo es el protagonista, muy popular para el desayuno o el brunch, destacando por su facilidad de preparación.
Revuelto Gramajo (Argentina)
Una mención aparte merece el Revuelto Gramajo, un invento criollo de Argentina. Este plato, que tiene su origen en restaurantes icónicos como RIO BAMBA y el Ocean Club de Mar del Plata, se compone de huevos revueltos con patatas paja, jamón, y arvejas, entre otros ingredientes.
Cuando uno está fuera de su país y llega la hora de comer, es fácil que se le presente algún problema, no solo por enfrentarse a una cocina diferente, sino a la hora de dar nombre a las cosas. Un español podría tener problemas en México, como un mexicano en España, si lo que le apetece es una simple tortilla. Es por ello que conocer la gastronomía del país visitado ayuda a comprenderlo y amarlo mucho más. Como dice el refrán: "Donde fueres, haz lo que vieres", o, mejor aún, "come lo que vieres, come nativo".