La naranja es una de las frutas más consumidas en España, un cítrico delicioso de un enorme arraigo en nuestra cultura e imaginario. Las mejores estaciones para consumir las naranjas son el otoño y el invierno, momento en el que podemos apreciar una enorme mejoría en su textura y sobre todo en su frescura y sabor. Es por ello que la época de bajas temperaturas es el momento ideal para utilizar este cítrico en nuestras recetas, siendo un aliado fantástico para crear postres ligeros y originales.
Una de las muchas recetas que se pueden elaborar con la naranja como base es una mousse, un postre delicioso, muy fácil de hacer y sin gluten, perfecto para sorprender a nuestros invitados en cualquier banquete copioso que necesite de un cierre dulce. Para elaborarla, necesitaremos de unas naranjas frescas a las que extraeremos su delicioso zumo. Mezclaremos este con maicena y huevo, lo que le dará la textura suave y cremosa que caracteriza a este postre. Añadiremos además un toque de azúcar, para así contrarrestar el ácido propio de esta fruta invernal.

Ingredientes para la Mousse de Naranja con Maicena
- Aproximadamente 4-5 naranjas grandes (para obtener medio litro de zumo y ralladura)
- 1 limón (para la ralladura)
- 3 huevos medianos
- 125 g de azúcar (para las yemas)
- 1 cucharada sopera de azúcar (para las claras)
- 1 o 2 cucharadas de Maizena (almidón de maíz)
- Un chorrito de Cointreau (opcional)
- 1 pizca de sal
- 200 ml de nata para montar (crema de leche con un mínimo de 35% de materia grasa)
Preparación de la Mousse de Naranja Paso a Paso
1. Preparación de los Cítricos
Lavar la piel de las naranjas y del limón con un poco de agua corriente. Poner el Cointreau en un bol y rallar la piel de las naranjas y del limón. Asegurarse de que únicamente se ralla la parte coloreada de los cítricos y no se incorpora la parte blanca, que es amarga. Hacer zumo con las naranjas y añadirlo a la mezcla de ralladuras y Cointreau (debería salir aproximadamente medio litro de zumo).
2. Elaboración de la Crema Base
Separar las claras de las yemas. Reservar las claras en la nevera y poner las yemas en un bol grande. Ir añadiendo los 125 g de azúcar poco a poco mientras se va mezclando con unas varillas. La mezcla ha de quedar de color pálido y de una consistencia espesa; por eso hay que dedicarle tiempo a batir, unos cuatro o cinco minutos buenos. Un truco para saber si está en su punto es observar cómo cae la mezcla: tomar un poco con las varillas y dejarla caer; si forma unos hilos en la superficie que desaparecen poco a poco, entonces está lista.
Cuando la mezcla de yemas y azúcar haya espesado, añadir la mezcla de zumos (con las ralladuras y Cointreau) y la Maizena, y volver a mezclar hasta que quede todo bien integrado. Verter el resultado en un cazo u olla pequeña y calentar a fuego medio, removiendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que la mezcla esté caliente y espese. El resultado ha de ser el de una crema suave que cubra la cuchara ligeramente. No dejar nunca que hierva. Retirar del fuego y remover un poco más para enfriarla un poco.
Crema o manjar de naranja - Cocina Abierta de Karlos Arguiñano
3. Montaje de Claras y Nata
Preparar un recipiente -por ejemplo, un barreño- con agua y hielo en el que quepa la olla donde se ha hecho la mezcla de yemas y naranja. En un bol limpio, batir las claras con una pizca de sal a punto de nieve. Añadir la cucharada sopera de azúcar y volver a batir para integrar el azúcar y mantener el punto de nieve.
En otro bol limpio, montar la nata hasta que esté firme, pero sin pasarse para que no se corte.
4. Ensamblaje y Enfriado
Poner la olla con la mezcla de naranja en el baño de agua y hielo. Incorporar las claras a punto de nieve, mezclando bien con movimientos envolventes y la ayuda de una espátula de silicona. A continuación, mezclar la nata montada con la mousse enfriada, usando también una espátula de silicona y movimientos envolventes para mantener la ligereza.
El resultado de esta receta es una crema sedosa y llena de sabor, que podemos servir en vasitos individuales acompañados de un poco de nata montada, virutas de chocolate, frutas frescas o unas migas de galleta. Otra opción es partir las naranjas por la mitad (dejándolas bonitas y simétricas), exprimirlas y reservar. Es importante cuidar las naranjas ya que luego las utilizaremos como recipiente para servir. Colocar la mousse en las medias naranjas (previamente vaciadas y limpiadas) y refrigerar durante al menos 3 horas, o incluso durante toda la noche. Hay que recordar que las naranjas se pueden "despegar", con cuidado, de la piel para evitar la pulpa.
Servir decorada con unas hojas de menta.
