Innovación y Sostenibilidad en la Acuicultura y Salmonicultura Chilena

En la Región de Coquimbo, se está gestando una iniciativa para transformar los desechos de la acuicultura y pesca en un recurso valioso, revirtiendo así una problemática ambiental en una innovación beneficiosa. Este proyecto tiene como objetivo generar alimento para especies como la corvina, utilizando residuos que anteriormente eran depositados en el vertedero local.

Esquema de economía circular aplicada a la acuicultura y pesca

Proyecto FIC-R en Coquimbo: Alimento para Peces a partir de Subproductos

Liderado por el Dr. Pedro Toledo, este proyecto busca alternativas proteicas para la elaboración de alimento para peces, contribuyendo significativamente a la economía circular de la Región de Coquimbo. La iniciativa no solo beneficia a procesadores y productores, sino también a la población general y al medio ambiente.

Contexto de la Industria en Coquimbo

La pesca y la acuicultura en la Región de Coquimbo representan un sector económico crucial, generando US$ 62 millones de dólares y empleando a 8572 personas, lo que equivale al 3,5% de la población activa de la región. Más de 30 caletas pesqueras se distribuyen a lo largo de su costa, siendo un pilar clave en el desarrollo del borde costero. El documento "Estrategia regional desarrollo Región Coquimbo al 2020" ya indicaba que la acuicultura debería orientarse hacia el crecimiento, la diversificación de productos y mercados. Con 175 empresas, este sector tiene perspectivas positivas de desarrollo.

Existen más de 30 empresas dedicadas al procesamiento de recursos marinos, tanto de la pesca industrial como artesanal, obteniendo productos congelados, principalmente moluscos y crustáceos, los cuales se exportan a diversos países.

El Problema de los Desechos y la Solución

El Dr. Toledo enfatizó la necesidad de incorporar los desechos y subproductos orgánicos en la cadena productiva. Estos subproductos, a pesar de su alto valor agregado, se están desechando, generando considerable contaminación. El objetivo es lograr una economía circular donde no se desperdicie absolutamente nada, similar a lo que ocurre en la industria del cerdo. Además, los subproductos del mar no utilizados poseen un alto valor nutricional y deben ser recuperados para ser reincorporados en el sector productivo.

Actualmente, la harina de pescado es la principal fuente de proteína para la elaboración de alimento para peces. Este componente es rico en energía y minerales, conteniendo entre 60 y 80% de proteína cruda, de la cual del 80 al 95% es digerible. Se caracteriza por su alto contenido de lisina y metionina, aminoácidos limitantes en proteínas vegetales.

Sin embargo, los elevados costos de la harina de pescado, impulsados por la alta demanda global y la sobrepesca, han forzado a los productores a buscar fuentes alternativas de proteína. La propuesta del proyecto busca reemplazar o reducir la cantidad de harina de pescado con un producto de calidad que favorezca al medio ambiente. El objetivo principal es evaluar la utilización de subproductos de la pesca y acuicultura de la Región de Coquimbo para generar un ingrediente que permita formular un alimento balanceado para peces.

  • Determinar la composición proximal de harina de subproductos de la industria de crustáceos y ostión.

Diversificación y Especies No Salmónidas

Fundación Chile será la encargada de proveer juveniles de corvina de biomasa individual de 200 g para el estudio. Se espera que los resultados obtenidos con la corvina puedan ser aplicados en otras especies de peces, según aclaró el Dr. Toledo. La corvina es una de las tres especies de peces que se busca producir a nivel nacional, junto con el congrio y la palometa. Esta diversificación es un llamado al desarrollo de la acuicultura en el norte de Chile.

El país ha considerado una diversificación acuícola, especialmente en la zona norte, con especies endémicas. Por ello, es fundamental potenciar estudios asociados para conocer sus requerimientos nutricionales y, así, crear dietas especie-específicas.

Generación de Desechos y su Recuperación

En la Región de Coquimbo, se desechan anualmente más de 14 mil toneladas de descartes de productos del mar. Solo los subproductos del procesamiento de la jibia pueden generar cerca de 6 mil toneladas. La industria del ostión también contribuye significativamente con subproductos biológicos al relleno sanitario local, al igual que las empresas que procesan crustáceos de profundidad como el camarón y el langostino.

El Dr. Toledo explicó que con estos subproductos se pueden generar harinas que podrían servir como materia prima para la formulación de alimentos para peces marinos, poniendo como ejemplo las cabezas de camarón marino. El objetivo es definir las propiedades funcionales de estos productos recuperados.

Proceso de Transformación de Subproductos

El Dr. Toledo detalló el proceso: los productos serán deshidratados, molidos y tamizados para obtener harina. Luego, se determinará la cantidad de materia seca y proteína, así como el perfil de aminoácidos y ácidos grasos de estas harinas. Con estas harinas, se formulará alimento para peces.

A partir de la información recopilada, se obtendrán indicadores de alimentación (índice de conversión, tasa de consumo), parámetros biométricos de crecimiento (tasa de crecimiento específica, tasa de supervivencia), análisis de la calidad del filete (proximales de ácidos grasos y aminoácidos), parámetros bioquímicos asociados a la sangre e hígado (glucosa, proteínas, triglicéridos, lactato) y efectos fisiológicos basados en análisis moleculares y morfológicos. Esto permitirá determinar las propiedades funcionales de las harinas de subproducto.

Línea de producción automática de alimentos para pescado/alimentos para mascotas Fabricante chino

Beneficiarios e Impacto del Proyecto

Los principales beneficiarios de este proyecto son las empresas procesadoras de recursos del mar de la región de Coquimbo y las empresas acuícolas de peces marinos de la zona norte. Adicionalmente, el proyecto tiene un componente ecológico, ambiental y social, que impactará positivamente en la calidad de vida de las personas que viven cerca de los rellenos sanitarios, al disminuir los olores y reducir el esparcimiento de lixiviados.

Proyecciones Post Pandemia en la Industria del Salmón

Representantes del gremio salmonicultor han analizado la situación de los mercados internacionales y los desafíos para la industria local. Según Undercurrent news, los precios del salmón chileno experimentaron una caída entre la semana 13 y la 15 del año en los mercados de Estados Unidos, Brasil y China. A pesar de esto, las proyecciones generales del gremio son optimistas, ya que las cifras actuales superan las de 2020.

Recuperación y Perspectivas de Mercado

Arturo Clément, presidente de SalmonChile, en entrevista con Radio Infinita, señaló que "Tenemos mejores perspectivas que el año anterior, donde sufrimos una fuerte crisis por todo lo que significó el cierre de restoranes y hoteles". Desde finales del año pasado, se ha observado una recuperación de precios, lo que genera un optimismo moderado, condicionado a los procesos de vacunación y recuperación económica de los principales mercados.

El Consejo del Salmón de Chile (CDS), que agrupa a AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, presentó en abril su "Informe Trimestral de Exportaciones de Salmón" para el periodo enero-marzo de 2021. Los envíos de salmones y truchas alcanzaron los US$ 1.284 millones, un aumento del 4,9% respecto al primer trimestre del año anterior.

Basado en datos del Banco Central y el Servicio Nacional de Aduanas, el informe detalla que, aunque las exportaciones en enero fueron bajas (17,1% menores a enero de 2020), febrero y marzo mostraron una recuperación con crecimientos del 1,8% y 3,2% respectivamente, superando los registros de los mismos meses de 2020. Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, afirmó que "Las recientes cifras de exportaciones mensuales de salmón muestran una recuperación que es positiva, pero aún no se exhiben los niveles previos a la pandemia. Hemos visto un crecimiento en las toneladas exportadas, lo que es muy importante pues nos permite contribuir con la reactivación y el empleo, especialmente en las regiones del sur".

Desafíos y Adaptación de las Empresas

Un ejecutivo de MOWI, Villarroel, comentó que la pandemia impactó a nivel global, afectando diversas actividades y, sobre todo, a las personas. La principal preocupación de MOWI fue la seguridad de su equipo de trabajo, considerándolos el motor y la principal ventaja competitiva de la empresa. Poner en seguridad a su gente fue una prioridad absoluta, compensando cualquier costo adicional de las medidas preventivas.

Asimismo, se destacó la experiencia con el teletrabajo y el desafío de conciliar la vida laboral con la familiar, lo que generó consecuencias negativas en el estado emocional de los equipos. Sin embargo, la empresa ha abordado estas situaciones y continuará prestándoles atención en el futuro. También resaltó la capacidad de adaptación de los colaboradores a los cambios en tiempos de traslado, sistemas de turno y aforos para cumplir con las medidas de prevención. A pesar de las dificultades, la comunicación directa y constante permitió eficiencia y transparencia en las decisiones, controlando las incertidumbres de la contingencia.

Sustentabilidad y Vínculo con Comunidades

Una vez superada la pandemia, el desafío principal para MOWI se centrará en la sustentabilidad, con un enfoque en la vinculación con las comunidades donde opera la industria. La compañía busca ser parte de las comunidades y entender el rol fundamental de cada actor del territorio, incluyendo a los proveedores, por su relevancia económica y social en la zona. MOWI se compromete a comunicar de forma transparente el impacto de sus procesos, establecer diálogos con los vecinos y abrir las puertas para dar a conocer su trabajo, buscando así cambiar la percepción de la salmonicultura. "Es un trabajo largo, queda mucho por hacer, pero estamos avanzando", señaló Villarroel con optimismo.

Fotografía de instalaciones acuícolas modernas con enfoque en sustentabilidad

Salmon Talks: Economía Circular y Sostenibilidad en la Salmonicultura

En el marco de los encuentros "Salmon Talks", organizados por las filiales veterinarias de Abbott Chile (Aquagestion y FAV), diversos expositores abordaron iniciativas sobre economía circular, relación con la comunidad y sustentabilidad. La segunda jornada de "Salmon Talks", titulada "Salmonicultura, sustentabilidad y comunidades", trató temas de interés para la industria salmonicultora en abril. Contó con exposiciones de Nicolás Eymin (Blumar), Julian Perret (Colbún Biobío), Óscar Muñoz (Greenglass) y Benjamín González (Greenspot).

Blumar y la Economía Circular

Nicolás Eymin de Blumar, con su presentación "Blumar Circular: Avanzando en la sustentabilidad de la industria", compartió la experiencia de la empresa en proyectos que utilizan plásticos de centros de cultivo. Estos plásticos se transforman en racks para transportar bidones de agua, soportes para redes pajareras y canales conductores de agua y cables eléctricos, entre otros. Eymin destacó que "La economía circular ya no es del futuro, es del presente, y tenemos que hacer algo con nuestros proceso industriales para que sean más sustentables, que tengan un aporte medioambiental y que las medidas que tomemos sean económicamente viables". Los proyectos de economía circular de Blumar han generado beneficios económicos para la compañía.

Greenspot y el Triple Impacto Local

Benjamín González, fundador de Greenspot, explicó el concepto del triple impacto local como una forma de entender el desarrollo empresarial, reconociendo la interdependencia con el entorno. Todas las acciones empresariales tienen un impacto en el medio ambiente, la comunidad y un costo económico. El triple impacto local se enfoca en conocer y gestionar estos impactos para lograr un beneficio económico sostenible, donde la empresa no se preocupa únicamente por lo monetario, sino por un bienestar sostenible.

González detalló cómo Greenspot descentraliza la gestión de residuos plásticos, implementando proyectos desde el sur de Chile en colaboración con diversas industrias, reciclando plumavit, boyas y redes para crear productos que añaden valor a la región. "Esto nos demuestra que las iniciativas de triple impacto se pueden hacer a nivel local. Con este modelo hemos podido reciclar 2 millones de kilos de plástico, y hay mucho más que se puede hacer, con ofertas concretas, sencillas y locales de sustentabilidad", subrayó.

Colbún y la Creación de Confianza Comunitaria

Julian Perret resumió la génesis del proyecto "Central Angostura" de Colbún, destacando la importancia de generar confianza con los habitantes del embalse y desarrollar un destino turístico con la Central como punto neurálgico. Inicialmente, las familias de la zona, dedicadas a la agricultura de subsistencia, valoraban la naturaleza y la sentían como un recurso importante, lo que generó poca credibilidad hacia el proyecto. Sin embargo, una vez aprobada la construcción, las medidas de mitigación de la compañía superaron el mínimo exigido por las autoridades, construyendo infraestructura.

tags: #revista #salmon #acuicola #ano #12 #n