Impacto de las Heladas Primaverales en el Cultivo de Arándanos y Otras Producciones Agrícolas en Chile: Análisis y Teledetección

Los eventos climáticos extremos, como las heladas, representan una amenaza constante para la agricultura chilena, generando significativas pérdidas económicas y afectando los precios de diversos productos. En los últimos años, se ha observado una intensificación de estos fenómenos, incluyendo golpes de sol, lluvias extemporáneas, granizos y, de manera particular, un aumento en la ocurrencia de heladas, lo cual impacta directamente en la rentabilidad del sector.

Regiones Afectadas y Consecuencias Económicas

Actualmente, las heladas estarían afectando a 7 regiones chilenas, poniendo en riesgo diversos cultivos y provocando ya un notable aumento en los precios de productos básicos. En la Región del Maule, conocida por su vocación agrícola, las temperaturas han descendido hasta los -6.4 grados Celsius, afectando especialmente a las hortalizas.

Las heladas tienen una influencia directa en el precio de las hortalizas. Por ejemplo, la lechuga ha experimentado un alza del 40%, mientras que las papas y las cebollas también presentan un incremento en sus precios. Según la consultora GPS Property, no se descarta que el precio de las paltas se vea afectado, ya que podrían quemarse, al igual que los limones. La consultora señala que "Hoy vemos que este vegetal (lechuga) puede llegar a costar más de $2.000 pesos la unidad".

El impacto de estas condiciones climáticas se traduce en un encarecimiento de otros vegetales, que alcanzan el doble de su precio habitual. El kilo de papas puede encontrarse hasta en $1.500, y las cebollas superan fácilmente los $1.000 por solo dos unidades. El cilantro, la espinaca, la acelga y los cebollines, plantaciones concentradas principalmente entre la V y VIII Región, también han experimentado incrementos en sus precios.

infografía detallando el aumento de precios de hortalizas tras heladas

Fenómenos Meteorológicos y su Influencia

El meteorólogo Gianfranco Marcone explica la influencia de la vaguada costera, un fenómeno que, en ocasiones, actúa como un escudo protector contra las heladas. Si bien su llegada puede ser anticipada, su timing y efecto pueden variar, generando un alivio temporal. Marcone comenta: “Criticada cuando quieres un día de sol y aplaudida cuando ya no quieres heladas. Ella es su majestad, la vaguada costera, la advección costera que salvó a los campos de la zona centro norte y central de las heladas al menos por un día (10 julio)".

A pesar de estos fenómenos protectores, se calcula que más de 2 mil pequeños agricultores se han visto afectados por diversos sistemas frontales, resultando en pérdidas estimadas en US$200 millones para la industria. Las heladas, en particular, están afectando a 7 regiones del país, desde Coquimbo hasta Biobío, impactando a una variedad de cultivos.

Tipos de Heladas y sus Causas

Los ingenieros agrónomos del INIA Intihuasi, Leoncio Martínez, Antonio Ibacache y Leonardo Rojas, identifican dos tipos principales de heladas que ocurren en la zona central de Chile: heladas por advección y heladas por radiación.

Heladas por Advección

Estas heladas se originan por la invasión de un frente de aire frío proveniente del Polo Sur. Se caracterizan por afectar vastas extensiones, con temperaturas bajas sostenidas durante el día y velocidades de viento superiores a 10 km/h. En áreas de laderas, la menor temperatura se registra en sectores medios y altos, más expuestos al viento. La temperatura del aire es similar en superficie y en altura, manteniéndose fría tanto de día como de noche.

Heladas por Radiación

Las heladas por radiación ocurren en condiciones de baja humedad del aire, noches despejadas y ausencia de viento. En estas circunstancias, el calor del suelo se disipa hacia el espacio en forma de radiación, enfriando la capa de aire adyacente. Este fenómeno genera una inversión térmica, donde la temperatura cercana al suelo es inferior a la registrada a una altura estándar (1.7 m) en 2 a 3 ºC, afectando principalmente a cultivos bajos. Este tipo de helada es más frecuente en la zona Central.

esquema explicativo de los dos tipos de heladas: por advección y por radiación

La Importancia del Monitoreo y Datos Agrometeorológicos

Ante las bajas temperaturas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, enfatiza la necesidad de un monitoreo constante y la aplicación de recomendaciones para proteger los cultivos y minimizar las pérdidas.

Estrategias de Protección y Monitoreo

  • Estar atentos a las alertas meteorológicas.
  • Manejar la humedad ambiental durante las heladas, ya sea mediante riego en el suelo o aspersión de agua sobre la vegetación.
  • Realizar un monitoreo diario de las temperaturas mínimas al atardecer, utilizando estaciones meteorológicas disponibles en redes como www.agroclima.cl y www.agromet.cl. La red agrometeorológica del INIA cuenta con 391 estaciones a nivel nacional, 33 de ellas en la Región del Maule.

El monitoreo diario de las temperaturas permite ajustar las estrategias y activar sistemas de alarma temprana. Cuando las temperaturas al atardecer se aproximan a 1 o 2 ºC, es probable que se produzca una helada al amanecer. Esto permite activar medidas como la emisión de calor mediante combustión, el movimiento del aire con hélices, o la instalación de barreras térmicas. En el caso del uso de agua, mojar las hojas puede formar una capa de hielo que evita que la temperatura interna descienda de 0 ºC, siendo suficiente una delgada capa de hielo sin necesidad de aplicar grandes volúmenes que puedan dañar las ramas cargadas de fruta.

mapa de Chile mostrando la ubicación de las estaciones meteorológicas de la red INIA

Prácticas Agrícolas Preventivas

  • Realizar podas tardías para retrasar la brotación y disminuir la exposición a heladas.
  • Las plantas desarrollan mecanismos de evasión y tolerancia al frío. La evasión implica un aumento en la acumulación de azúcares, disminuyendo la temperatura de congelamiento. La tolerancia se logra aislando las plantas del aire frío o mediante el control artificial de heladas.

El daño por heladas generalmente ocurre por la formación de hielo extracelular, lo que provoca la evaporación del agua líquida de las células y su deposición como cristales de hielo fuera de ellas. A medida que el agua se pierde, la concentración de solutos aumenta, reduciendo la posibilidad de congelamiento. Sin embargo, el continuo crecimiento del hielo deshidrata las células, generando estrés hídrico y siendo la causa principal del daño.

Clasificación de Heladas y su Severidad

Las heladas se clasifican según la época en que ocurren:

  • Invernales: Afectan a especies frutales de hoja perenne (papayo, palto, cítricos) y hortalizas de invierno (lechuga, apio, repollo).
  • Primaverales o Tardías: Impactan a las mismas especies, además de árboles de hoja caduca (duraznero, damasco, nogal, vid) que han iniciado su desarrollo vegetativo, y hortalizas de primavera (tomate, papa).

En la Zona Central, las heladas invernales son las que causan mayor daño a las plantaciones de hoja perenne. La severidad del daño en los tejidos vegetales depende de varios factores:

Factores que Influyen en la Severidad del Daño por Heladas

  • Especie y Variedad: De las especies de hoja perenne, el palto es el más sensible, seguido por el olivo, limonero, naranjo y mandarino (el más resistente). Temperaturas de -0.5 a -2 °C pueden causar daños serios en flores, frutos y brotes. La variedad Hass de palto es más sensible que la Negra de La Cruz.
  • Edad de las Plantas: Las plantas jóvenes, con tejidos tiernos, son más sensibles que las adultas. El daño en plantas nuevas puede ser fatal, mientras que en las adultas suele afectar la periferia, permitiendo la recuperación a partir de yemas internas.
  • Estado Fenológico: Los árboles con brotes en crecimiento activo son más susceptibles. Se desaconseja la fertilización nitrogenada tardía en otoño para evitar el desarrollo de brotes en invierno.
  • Ubicación del Huerto: Las plantaciones en laderas presentan menor riesgo de daño, ya que el aire frío, al ser más pesado, tiende a acumularse en zonas bajas.

La magnitud del daño varía desde la muerte del árbol hasta quemaduras leves en las hojas, dependiendo de la intensidad y duración de la helada.

Impacto Específico en Arándanos y Otros Cultivos

En la VI Región se han observado plantaciones de kiwi severamente afectadas. Aunque no es posible estimar un porcentaje exacto de daños debido a la reciente ocurrencia de las heladas y a los diferentes estados fenológicos de los frutales, se proyectan pérdidas significativas.

En cerezos y arándanos, las pérdidas en plantaciones ya cuajadas podrían alcanzar hasta un 80% en los sectores más afectados. A nivel regional (RM y VI), se espera una reducción del 25% sobre el potencial productivo. Las plantas en floración hasta un 50% tienen un gran potencial de recuperación, lo que dificulta la estimación precisa de pérdidas.

En cítricos y paltos, el daño en los brotes con flores podría llegar al 25%. En uva de mesa, la III Región sufrió daños importantes por heladas el 16 de septiembre, mientras que la VII Región fue la menos afectada.

En cuanto a los arándanos, específicamente, el Comité de Arándanos de Chile-ASOEX reportó eventos climáticos de impacto en las dos primeras semanas de noviembre en las zonas Centro y Centro-Sur. Si bien la lluvia no afectó significativamente la producción, los granizos fueron muy acotados. Sin embargo, la helada del 01 de noviembre tuvo un mayor efecto, principalmente en la Región de Ñuble (Coihueco, San Ignacio y El Carmen) y en Maule-Sur hacia la cordillera, provocando daños variables entre el 10 y 20%. En otros sectores, el impacto fue menor y no se apreciaron daños.

Debido al bajo impacto general de estos fenómenos climáticos, el Comité de Arándanos de Chile no ha modificado su estimación original de producción: 98.288 toneladas de arándanos frescos y 60.000 de congelado. Hasta el 6 de noviembre, se habían exportado 1.171 toneladas de arándano fresco, un 12.8% menos que la temporada anterior, atribuido al retraso de la primavera. Se espera que esta cifra se compense con el pronóstico de temperaturas más cálidas para los días venideros.

gráfico comparativo de exportación de arándanos frescos esta temporada vs. la anterior

Monitoreo inteligente para mitigar los efectos de las heladas en los cultivos - La Finca de Hoy

tags: #dano #por #heladas #primaverales #arandano #teledeteccion