Lluvia de hamburguesas 2, titulada originalmente Cloudy with a Chance of Meatballs 2, es una película animada estadounidense que sirve como secuela de la exitosa cinta de 2009. Dirigida por Cody Cameron y Kris Pearn, la película se estrenó en Estados Unidos el 20 de septiembre de 2013.

Continuación de la Aventura
La historia retoma exactamente donde concluyó la primera parte. Tras la destrucción de su valioso invento, la FLDSMDFR (Máquina que convierte el agua en comida), el genio inventor Flint Lockwood decide unirse a sus amigos: Steve, Sam, Tim, Brent, Manny y Earl. Su camino se cruza con el de su ídolo de la infancia, Chester V, quien lo invita a formar parte de The Live Corp Company. Esta prestigiosa compañía reúne a los inventores más brillantes del mundo para desarrollar tecnologías en beneficio de la humanidad en San FranJosé, California.
Sin embargo, las intenciones de Chester V no son tan altruistas como parecen. Tras la partida de Flint y sus amigos, Chester revela a través de un holograma su verdadero plan: utilizar el invento de Flint para lanzar su propia barra nutritiva. La mano derecha de Chester, y uno de sus inventos más notables, es Barb, una orangután altamente evolucionada con inteligencia humana, caracterizada por su sagacidad y naturaleza manipuladora.
La Ceremonia y el Descubrimiento
Flint, ilusionado con la idea de convertirse en un "idea-nauta" como Chester V, se ve decepcionado al no ser elegido en la ceremonia de reconocimiento. Su tristeza se ve interrumpida cuando Steve, por impulso, activa el "Celebracionador", un invento que explota y humilla a Flint frente a todos. Convencido de que nunca será un gran inventor, Flint recibe una llamada de Chester. Este le informa que su FLDSMDFR sobrevivió a la explosión y sigue operativa, creando ahora "zoo-sobras": animales creados a partir de la mezcla de comida.

Una Misión Peligrosamente Deliciosa
Con el destino de la humanidad en juego, Chester envía a Flint en una misión a Swallow Falls. Le entrega un "P2 USB" con la supuesta orden de destruir a las zoo-sobras antes de que intenten atacar monumentos importantes de la Tierra. A pesar de que Chester envía a Flint solo, este decide pedir ayuda a sus amigos. Utilizando el barco pesquero de Tim, el grupo se dirige a Swallow Falls, donde descubren que la isla ha cambiado drásticamente.
Al llegar, se encuentran con una gigantesca fresa con ojos y extremidades, a la que Sam apoda "Alfresi". Alfresi ingiere el "P2 USB", lo que lleva a una persecución y a la revelación de la magnitud de las zoo-sobras creadas por la FLDSMDFR. El grupo es atacado por una Aranburgesa (una hamburguesa con características de araña), pero son rescatados por Chester y su equipo de The Live Corp. Chester, al notar que Flint no estaba solo, ordena a Barb mantener a Flint alejado de Sam.
Dudas y Revelaciones
Flint llega a su laboratorio para intentar contactar con la FLDSMDFR. Chester lo manipula, diciéndole que la desconfianza hacia los demás siempre lo protegerá. Al día siguiente, mientras atraviesan la jungla de zoo-sobras, son atacados por un Tacodrilo Supremo (un taco combinado con un cocodrilo). Sam nota que el Tacodrilo tiene crías, lo que siembra en ella dudas sobre la palabra de Chester.
En el pantano de jarabe, Sam expresa a Flint su desacuerdo con la idea de eliminar a las zoo-sobras. Chester pone a Flint ante una difícil elección: creer en él o en Sam. Flint, confiando más en Chester, provoca el enojo de Sam y el resto del grupo. La situación da un giro cuando Sam acaricia a la Aranburgesa, que reacciona con afecto, haciendo cuestionar el porqué de su ataque inicial. Manny revela que The Live Corp es en realidad The Evil Corp (Live al revés), lo que confirma las sospechas del grupo. Intentan advertir a Flint, pero son congelados por los Centinelas de Seguridad.
Mensaje 2: Incluyamos alimentos de origen animal o menestras en nuestro plato diario
La Verdad Sale a la Luz
Al llegar a la FLDSMDFR, Flint comprende que las zoo-sobras son una familia y que Sam tenía razón. Sin embargo, Chester aparece, lanza el "P2 USB" a la máquina, revelando que es un reprogramador. Su objetivo era apoderarse del invento de Flint para lanzar su Barra Nutritiva número 8.0, aprovechando que la comida generada por la máquina era más deliciosa que la convencional. Chester arroja a Flint al agua.
Las zoo-sobras rescatan a Flint y lo llevan ante su padre. Alfresi llega para convocar a todas las zoo-sobras en ayuda, repitiendo la palabra "Emgú", que en realidad se refiere a Flint cuando su padre le muestra un televisor modificado donde se ve el momento en que Flint nombra a la máquina, pero la imagen se traba en "Emgú".
La Batalla Final y la Victoria
Con la ayuda de todos, Flint y Alfresi regresan al laboratorio de Chester. Alfresi libera a las zoo-sobras, y Flint las ayuda a escapar a través del "Entregador de Provisiones", un invento de Flint para The Live Corp. Sin embargo, los Centinelas llegan y congelan el portal, dando inicio a una feroz batalla. Alfresi se disfraza de Centinela y lucha valientemente, logrando congelar a la mujer que había congelado a Sam.
Flint se enfrenta a Chester, quien le muestra a sus amigos prisioneros y le explica sus motivos. Chester ordena a Barb lanzar a los amigos de Flint a la máquina de barras nutritivas. Al insultarla llamándola "mono", Barb se rebela. Chester intenta lanzar a los amigos de Flint usando el mando, pero Flint, recordando su "Celebracionador", grita a Steve: "¡Aún no, creo que es momento de 'CELEBRAR'!". Steve se libera, rompe la cinta y activa el Celebracionador, provocando una explosión de fiesta que atraviesa los hologramas de Chester y lo golpea. Flint recupera el control, salvando a sus amigos.

Chester roba la FLDSMDFR, pero Alfresi y las zoo-sobras lo acorralan. Flint exige la devolución de la máquina. Chester, creyendo que Barb lo ayudará a escapar, le grita "¡Sálvame mono!". Enfurecida, Barb le quita la máquina. Chester cae en la máquina de barras nutritivas, pero cree que sus hologramas lo salvarán. Al atravesarlos, rebota contra las sierras de la máquina, saliendo volando y exclamando: "¡Me salvé a mí mismo!". Sin embargo, la Aranburgesa lo atrapa con su tela de queso y lo devora, escupiendo su traje.
Reparto y Legado
La película contó con las voces de Bill Hader como Flint Lockwood, Anna Faris como Sam Sparks, Neil Patrick Harris como Chester V, James Caan como el Alcalde de Swallow Falls, Bruce Campbell como Tim Lockwood, Andy Samberg como Brent, y Terry Crews como el Oficial Earl Devereaux. En la 86ª ceremonia de los Premios Óscar, Cloudy with a Chance of Meatballs 2 fue preseleccionada para el Oscar a la mejor película animada.
Hasta el 24 de noviembre de 2013, la película recaudó $114,228,318 en América del Norte y $93.2 millones en otros países, sumando un total mundial de $207,428,318. Debutó en el primer puesto en su fin de semana de estreno en Norteamérica con $34,017,930.
Referencias
- Creadores de "Lluvia de hamburguesas 2" quieren divertir a los pequeños. El Universal.
- New, la nueva canción de Paul McCartney se escuchará en Lluvia de Hamburguesas 2. Star Media Chile. Archivado desde el original el 29 de enero de 2016.
- Paul McCartney estrenará canción en cinta animada "Lluvia de Hamburguesas 2". Perú.com.
- Lluvia de Hamburguesas 2 homenajea a Jurassic Park. La Tercera. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2013.
- Lluvia de hamburguesas 2 sigue en la punta del ranking. BioBio Chile.
- Lluvia de Hamburguesas 2, regresa el ataque de la comida mutante. Cine Vista Blog.
- Lluvia de hamburguesas 2. La Nación.
- Lluvia de hamburguesas 2, ciencia para salvar al mundo. Informador.
- LLUVIA DE HAMBURGUESAS 2 LA VENGANZA DE LAS SOBRAS. Cine Premiere.
- Ver o no ver "Lluvia de hamburguesas 2". La Voz.
- ENTREVISTA: Patrick Harris sobre 'Lluvia de Hamburguesas 2'. Es Mas. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2016.
- PIA. 声優初挑戦のTEMPURA KIDZが映画舞台挨拶に登壇! | チケットぴあ[映画 舞台挨拶]. ticket.pia.jp (en japonés).
- きゃりーぱみゅぱみゅの元バックダンサーTEMPURA KIDZ、初の東名阪ワンマンツアーを映画初日に発表!|シネマトゥデイ. シネマトゥデイ (en japonés). 28 de diciembre de 2013.
- “Lluvia de Hamburguesas 2” lidera la taquilla estadounidense. ABC.
tags: #camarografo #lluvia #de #hamburguesas