Frutas Artificiales Comestibles: Innovación en la Gastronomía

Buenas noticias para las familias donde hay chicos remolones a la hora de sentarse a la mesa. Es posible que, desde hace pocos días, exista una solución para aquellas mamás que ya no saben cómo convencer a sus hijos para que coman frutas. Si técnicas como cortarlas con formas de animalitos, rallarlas, exprimirlas, camuflarlas en gelatina o tartas ya no dan resultado, aún hay una nueva esperanza.

La Creación de Frutas 3D Mediante Gastronomía Molecular

De la mano de la ciencia y la tecnología, una empresa inglesa desarrolló una máquina que, aplicando técnicas de la cocina molecular, genera fruta encapsulada en pequeñas esferas.

Esquema de impresora 3D de alimentos creando esferas de fruta

El dispositivo, anunciado por sus creadores de la firma Dovetailed, crea “frutas 3D” en cuestión de segundos. El equipo, presentado por sus desarrolladores como “impresora”, utiliza una técnica de gastronomía molecular llamada esferificación (dar forma de esfera a los alimentos) en la que combina gotitas de jugos de frutas con diferentes sabores para crear lo que en Dovetailed llaman “frutas a medida”.

Según pudo saber Clarín, esta máquina mezcla el jugo de las frutas con alginato sódico; esa combinación se sumerge en cloruro cálcico a baja temperatura. Ese es el modo en que se logran las diminutas esferas con el jugo de la fruta adentro.

Gabriel Villar, Inventor Jefe de Dovetailed, afirmó: “Con nuestra nueva técnica de impresión, se pueden no solo recrear frutas existentes, sino también inventar nuevas. El sabor, la textura, el tamaño y la forma de las frutas se pueden personalizar”.

Aplicaciones y Presentación de la Tecnología

La máquina, inicialmente, está dirigida a cocineros y a personas cercanas al negocio de la gastronomía, pero también a cualquier persona interesada en las “experiencias culinarias creativas”, ya que no requiere ningún conocimiento especializado para crear rápidamente frutas.

Por el momento, se está experimentando más con ellas porque hay un mayor interés por “procesarlas” en distintos formatos y hacerlas más accesibles.

De carne a cheesecake: alimentos creados por impresoras 3D

El nuevo dispositivo fue presentado la semana pasada en TechFoodHack, un evento experimental (en cuya organización participó una división de Microsoft) realizado en Cambridge, en el Reino Unido, donde un pequeño grupo de amantes de la cocina, hackers y diseñadores se reunieron para hacer nuevas experiencias gastronómicas.

La Inteligencia Artificial y el Futuro de los Alimentos Personalizados

Uno de los aspectos complementarios de la Inteligencia Artificial (IA) es su incorporación en los procesos de innovación para el desarrollo y creación de alimentos sobre las tendencias actuales y futuras. Esta tecnología permite anticiparse a los gustos de manera global e instantánea, provocando un contraste con el consumidor.

La IA puede ser entrenada y retroalimentada para colaborar en asuntos relativos a la nutrición humana. Tiene el potencial de realizar recomendaciones durante la creación de programas personalizados de alimentación y ayudar a la producción de análogos vegetales de alimentos producidos originalmente a base de ingredientes de origen animal.

También es posible experimentar con las recetas que dan origen al portafolio de productos alimenticios. Para ello, se analizan a nivel estructural los alimentos con base animal, cruzando la información con varias fuentes de datos, en las que se buscan análogos para sus componentes en vegetales.

Existen una serie de procesos genéricos que se pueden implementar a través de datos trabajados con algoritmos de IA para el desarrollo de productos alimenticios:

  • Desarrollar un protocolo y definir un objetivo: Establecer las bases para la innovación.
  • Recopilar y preparar datos: La información es clave para los algoritmos.
  • Generar un modelado de IA: Utilizar algoritmos de aprendizaje automático y técnicas de IA, como redes neuronales, para analizar los datos y desarrollar modelos que puedan predecir resultados específicos. Por ejemplo, se pueden crear modelos para predecir el sabor de una bebida en función de sus ingredientes y proporciones, aplicable a frutas artificiales.
  • Realizar experimentación virtual: Probar diferentes formulaciones en un entorno simulado.
  • Propulsar sistemas de retroalimentación: Ajustar y mejorar continuamente el producto.
  • Llevar a cabo ejemplos de producción y pruebas reales: Validar los modelos en la práctica.
  • Repetir varias veces el sistema: Iterar y mejorar el producto en función de los comentarios y los datos recopilados.

La IA puede anticipar la aplicación de todas las medidas necesarias para evaluar el estado de salud de cada individuo y usarlas para generar información útil, incluidas predicciones sobre cómo las elecciones de alimentos afectan el bienestar y el riesgo de enfermedad. Esta nueva tecnología puede ayudar a generalizar la nutrición personalizada, con efectos potencialmente muy certeros en la salud humana.

tags: #frutas #artificiales #comestibles