"Jurel tipo Salmón", el libro más leído de la Dra. María Luisa Cordero, ha vuelto a captar la atención del público. Publicado por Uqbar Ediciones con ISBN 9789569171277 y lanzado el 11 de agosto de 2013, este ejemplar, a menudo disponible en tapa blanda, se presenta como una obra que ahonda en la sociología y la teoría sociológica chilena.

La Obra y su Autora: Dra. María Luisa Cordero
La Dra. María Luisa Cordero, psiquiatra de profesión, narra en las primeras páginas de su libro un inicio de vida desafiante: "Nací con latidos cardíacos imperceptibles, lo que obligó a mi reanimación con los escasos medios del hospital de Puerto Montt en 1943. A mis padres se les advirtió que no se hicieran muchas expectativas conmigo, sería un milagro si lograba caminar y aprender a hablar". Así comienzan los días de esta mujer, y así también este libro en el que, contraviniendo designios y reglas "de buena costumbre", se decide a poner por escrito sus a veces muy duras y agudas apreciaciones sobre este país.
El Estilo y Diagnóstico de la Dra. Cordero
Con un estilo característico, honesto y atrevido, la doctora analiza nuestras instituciones, a los personajes ineludibles de nuestra historia y hace un diagnóstico de los síndromes que padecemos los chilenos. Su crítica se centra en un país que "siempre está tratando de parecerse a otro distinto, porque no se acepta a sí mismo". Nuestras instituciones, algunos personajes ineludibles de nuestra historia y los síndromes de la sociedad chilena que más daño nos hacen, son expuestos y tratados por la Dra. María Luisa Cordero, obedeciendo a su apego a la verdad y a la creencia en el cambio a pesar de todo.

El Significado de "Jurel Tipo Salmón"
La expresión “jurel tipo salmón”, surgida a mediados del siglo XX a partir de un particular producto enlatado que se promocionaba con esa frase, da cuenta de algo que pretende hacerse pasar por una versión mejorada, de mejor nivel, sin sincerar la real naturaleza o contenido de una cosa.
Aplicación del Concepto en el Debate Público: El Estado Social
El debate público, en el último tiempo, ha estado recurrentemente plagándose de esta figura, en la cual se pretende hacer creer que se está proponiendo cierta institución, pero brindándole un contenido que hace dudar de su real entidad. Un ejemplo claro de esto es el concepto del Estado Social como fórmula política. Ha sido desarrollada en gran medida por los textos del constitucionalismo europeo de la postguerra, e incorporado, bajo diferentes fórmulas, en procesos de redacción de Constituciones en América Latina en las últimas décadas. La inclusión del concepto en el ordenamiento chileno ha sido propuesta ya desde los primeros movimientos por una Constitución democrática en los años 80, replanteada en el contexto de reformas constitucionales, y más recientemente en el proceso desarrollado en el período 2021-22.
Actualmente, forma parte de las bases institucionales que la propuesta de nueva Constitución deberá contener, como se consagra en el artículo 154.5. No obstante ello, la insistencia de algunos sectores por desdibujar varios (o todos) estos aspectos en la configuración del Estado Social en una nueva Constitución, hacen patente un riesgo de construir, en este u otros aspectos, declaraciones de principios que no se condicen con el soporte para concretarlos, dando lugar a un verdadero "Estado Social tipo jurel".