Este artículo explora las diversas denominaciones que recibe un popular tipo de helado casero, generalmente empacado en bolsas de plástico o en formas cilíndricas, a lo largo de distintos países de Latinoamérica y España, con un enfoque particular en su nombre en Panamá.

Características generales del helado en bolsa
La producción de este tipo de helado es tradicionalmente casera en diversos países de Latinoamérica. Su elaboración es artesanal y se empacan en bolsitas de plástico especiales para obtener su forma característica. Suelen ser elaborados para la venta ambulante, contribuyendo a la economía doméstica y familiar. A menudo, se fabrican con una base de agua, azúcar y esencias o colorantes, aunque también existen versiones con leche, frutas naturales, yogur o chocolate.
El helado en bolsa en Panamá
En Panamá, la producción de este helado se da de manera tanto industrial como casera. Los de producción industrial son normalmente elaborados con colorantes, y son denominados bolis. Los helados delgaditos, de forma cilíndrica, también se conocen como bolis en Panamá.

Denominaciones en otros países
América Central y Caribe
- En Costa Rica, se les conoce como Bolihelados o Apretados. También se les llama bolis y están hechos principalmente de sabores artificiales, vendiéndose en las pulperías. Se pueden encontrar de piña, naranja, chicle, limón, Kola, mora, entre otros.
- En Guatemala, se les conoce como cuquitos. Al igual que en otros países, su producción es casera e industrial. Se pueden consumir líquidos o congelados en distintos sabores, elaborados de tres ingredientes: agua, azúcar y esencia o colorante con saborizante. También se les llama helados o helados de bolsita, y a los más delgaditos se les denomina cuquitos.
- En Nicaragua, son elaborados de manera artesanal a base de agua, azúcar de caña y frutas naturales (cacao criollo con leche de vaca, coco, banano con leche de vaca, nancite, pitahaya y otras frutas), siempre a modo de emprendimiento doméstico que contribuye a la economía familiar; aunque existen algunos que los producen para su distribución en carritos.
América del Sur
- En Argentina, se les suele llamar naranjú, debido a que una marca los comercializa bajo ese nombre; su producción es casera e industrial. Es fabricado por “Suschen S.A.”, una empresa fundada en 1976 con sede en el partido de La Matanza. También se les conoce como helados o palitos de agua.
- En Chile, se les llama helado en bolsa o también cubos. Son frecuentes los de plátano con leche, chocolate, frutilla y vainilla. En algunas regiones, se les puede llamar paletas.
- En Colombia, específicamente en Cartagena y Barranquilla, se les llama bolis. Se hacen con jugo de frutas como corozo, coco y zapote, entre otras. En algunas partes de Colombia se les dice también vikingos. Recientemente se preparan con otras frutas, también leche, yogur, chocolate, kola e incluso arequipe. Su fabricación es exclusivamente casera y artesanal.
- En la región costera de Ecuador, se los llama bolos.
- En Paraguay, se conocen como heladito o chupachups. Son de distintos sabores y se preparan de forma natural con sabor a banana licuada con leche, chocolate, fresa con leche, coco, vainilla y maracuyá.
- En el Perú, se les llama chups o marcianos. Son de forma alargada, vienen en distintos sabores y son mayoritariamente de agua y frutas (algunas artificiales, pero en su mayoría naturales), con sabores como fresa, maracuyá, mango, tamarindo y chicha morada siendo los más comunes. También los hay de leche con fresa, leche con chocolate, Sublime (una marca popular de chocolatinas), leche con coco y leche con lúcuma. Se les denomina marcianos probablemente porque al hacer un nudo en la bolsita aparecen dos tiras que se asemejan a las antenas de los marcianos en la ficción.
- En Venezuela, son comunes y se les llama bambino o chupichupi. Los elaborados a base de agua son llamados cítricos, en tanto que los elaborados a base de leche se les denomina cremosos. Los elaborados artesanalmente son más anchos y de forma cónica, y en este caso se les llama tetas.
Europa
- En España, se llaman flash o flas y son consumidos mayoritariamente por niños. Se venden ya helados, listos para consumir, en quioscos, o bien, en tiendas y supermercados para ser congelados en casa.