El Conflicto del Lucro en la Educación Superior: El Caso de la Universidad Los Tres Chanchitos

Para explicar el conflicto que gira en torno al dictamen del Tribunal Constitucional (TC) sobre el lucro en la educación, se presenta una fábula ilustrativa.

Los Orígenes de la Universidad Los Tres Chanchitos

En esta fábula, Don Lucroso Avidez y Doña Lucrecia Codicia son los propietarios de Las Lucas SA, una empresa dedicada a la venta de cecinas. Lucroso y Lucrecia decidieron fundar la Universidad Los Tres Chanchitos (UTChan), motivados por la percepción de que la educación superior representa un negocio altamente rentable. La UTChan se establecería con la figura legal de una Corporación sin fines de lucro, a pesar de las intenciones de sus creadores.

Esquema de la relación entre una empresa comercial y una fundación educativa sin fines de lucro.

El Dilema de la Participación y la Nueva Legislación

Una de las principales discusiones entre Lucroso y Lucrecia giraba en torno a la conveniencia de que ellos mismos participaran en la Junta Directiva de la universidad, ya sea como representantes legales de Las Lucas SA o a título personal. Sin embargo, no contaban con la presencia de la Sra. Crisanta Pulcrosa, quien había sido recientemente nombrada jefa de la Superintendencia de Educación Superior, una entidad creada por ley y seleccionada por la Alta Dirección Pública (ADP).

Implicaciones Legales y la Función de la Superintendencia

La Ley de Educación Superior, en su artículo 78 (una modificación radical que pocos han destacado), tipifica el lucro encubierto como delito penal. Esta disposición legal llevó a la formalización de Lucroso y Lucrecia. Por lo tanto, el desarrollo de este caso depende de manera crucial de que la selección de Doña Crisanta Pulcrosa se haya realizado bajo exigentes estándares de probidad y excelencia profesional. Es fundamental que la Superintendencia de Educación Superior cumpla con su tarea de forma rigurosa y transparente para garantizar el cumplimiento de la ley.

El Debate sobre la Educación como Bien de Consumo

Algunos podrían argumentar, en el ejercicio de su legítima ideología, que la educación superior es simplemente un bien de consumo. Según esta perspectiva, no habría nada de malo en que emprendedores se enriquezcan a través de la educación, brindando oportunidades a estudiantes que, de otro modo, no habrían podido acceder a la universidad. No obstante, este tipo de prácticas ha generado escándalos internacionales. Casos similares de "mega engaños" ya fueron denunciados incluso por el Senado norteamericano, mencionando ejemplos como la Trump University y la Phoenix University, entre otros "bucaneros".

Regulación y Transparencia

El fin del lucro en la educación fue refrendado en esta Ley, y el propio Ministro recientemente decretó su "funeral". Cabe señalar que no existe objeción al mercado y al lucro en otros sectores como la venta de automóviles o el retail, siempre y cuando estos sean transparentes, simétricos y estén bien regulados, con abundante información disponible para los clientes. Un ejemplo de conductas predatorias lo constituyó el caso de La Polar, que manejó las deudas de clientes de bajos recursos que a menudo no comprendían lo que implicaba la renovación de un crédito ni el concepto de una tasa de interés. Lamentablemente, cerca del 50% de los postulantes a la educación superior tampoco entienden estos conceptos básicos, e incluso lo que leen.

En este contexto, Doña Crisanta Pulcrosa deberá asumir un papel sumamente exigente y determinado para asegurar la probidad y la transparencia en el sistema educativo.

tags: #cecinas #los #tres #chanchitos #facebook