La trufa es uno de los preparados más versátiles y utilizados en repostería. Sirve para decorar cupcakes, para rellenar pasteles o profiteroles y para un sinfín de elaboraciones dulces más. Esta receta combina un suave bizcocho blanco con una deliciosa trufa casera, ideal para cualquier ocasión especial.

Bizcocho de Limón (Bizcocho Blanco)
Ingredientes para el Bizcocho
- Harina
- Azúcar blanca
- Bicarbonato de sodio
- Polvo de hornear
- Manteca pomada, cortada en cubitos
- Huevos
- Esencia de vainilla
- Ralladura de limón
- Jugo de limón
- Crema
- Leche
Preparación del Bizcocho
Precalentar el horno a 160°C. Preparar un molde desmoldable de 20cm de diámetro y 7 cm de altura con papel manteca en la base. Tamizar la harina, el azúcar blanca, el bicarbonato de sodio y el polvo de hornear en un bol. Añadir la manteca pomada cortada en cubitos e integrar hasta formar una arenilla.
Adicionar los huevos, la esencia de vainilla y la ralladura y el jugo de limón. Integrar. Añadir la crema y la leche. Integrar. Volcar la preparación en el molde. Hornear por 35-40 minutos o hasta que al pincharlo con un palito éste salga limpio. Dejar enfriar a temperatura ambiente y reservar en la heladera.
Trufa
Ingredientes para la Trufa
- Chocolate cobertura, picado
- Crema
- Queso mascarpone
Preparación de la Trufa
Colocar el chocolate cobertura picado en un bol. Reservar. Poner la crema en una cacerola y llevar al fuego hasta que hierva. Una vez que hierva, volcar sobre el chocolate reservado. Esperar unos minutos a que la crema derrita el chocolate e integrar con un batidor de alambre.
Dejar enfriar completamente a temperatura ambiente. Adicionar el queso mascarpone. Integrar. El queso mascarpone lo podés comprar o lo podés hacer vos. Separar un poquito de la preparación para hacer decoraciones. Reservar en la heladera. Reservar el resto de la preparación mientras desmoldamos el bizcocho y preparamos el molde.

Montaje y Decoración
- Desmoldar el bizcocho. Lavar el molde. Colocar acetato en el interior para facilitar el desmolde.
- Colocar el bizcocho dentro del molde.
- Volcar la trufa reservada por encima del bizcocho.
- Cubrir la torta con film y reservar la torta en la heladera por al menos 6 horas.
- 30 minutos antes de desmoldar la torta, llevar al congelador para que sea más fácil de desmoldar.
- Desmoldar la torta y colocarla en un pie de torta con punto de trufa para que no se mueva.
- Emprolijar con ayuda de una espátula.
- Batir un poco la trufa reservada para la decoración para que esté cremosa y colocarla en una manga con un pico rizado.
- Decorar la torta haciendo copos con la trufa restante.
- Decorar cada copo con una gota de chocolate blanco encima.