El Pollo a la Parrilla: Una Explicación Detallada

El pollo asado, también conocido como rostizado, en brasas o a la brasa, es un plato elaborado con un pollo expuesto directamente al fuego. Este fuego puede provenir desde un hogar casero hasta un asador profesional rotatorio. Por regla general, el asado del pollo se va haciendo con la propia grasa y jugos del mismo que circulan por la carne durante la operación de asado.

Principios del Asado y la Circulación de Jugos

Es por esta razón que se debe colocar expuesto al fuego de tal forma que pueda moverse o girar y que la circulación de estas grasas y jugos sea lo más eficiente posible. Los asadores rotatorios emplean este concepto de forma muy eficaz. Durante la operación de asado, los pollos de la parte superior vierten sus grasas sobre los de la parte inferior, de tal forma que al final van a parar a la bandeja ubicada en la parte inferior del asador.

Frecuentemente, mediante un simple cazo, se pasa una cierta cantidad de este líquido y se riega la hilera de pollos de la parte superior para que vaya distribuyéndose de nuevo hacia los pollos de las espadas inferiores.

Esquema de un asador rotatorio mostrando la circulación de grasas y jugos

Preparación del Pollo para Asar

Por regla general, basta con frotar a mano toda la superficie del pollo con grasa (mantequilla) o aceite y sal. Opcionalmente, antes de esta operación, se puede introducir cualquier relleno antes de asar, como cebolla picada, pimientos, etcétera, y algunas hierbas aromáticas. En algunas ocasiones se somete al pollo a un lardeado con beicon, pero esta operación es más adecuada para los casos de pollo al horno. Tras la operación de relleno, se cose o se ata el pollo para evitar que se pierda el relleno.

Historia y Popularidad Global del Pollo Asado

El pollo asado era uno de los platos preferidos del rey Ricardo Corazón de León, en el siglo XII.

El Pollo Asado en Diferentes Culturas

Alemania: Brathähnchen y la Oktoberfest

El pollo asado (en alemán: Brathähnchen, en bávaro, Brathendl) es un plato popular en Alemania. Tradicionalmente se sirve con cerveza bávara en festivales como la Oktoberfest, y se come generalmente con pretzel y/o Maß de cerveza.

Argentina: El Pollo al Spiedo

En Argentina, el pollo al spiedo (la palabra italiana spiedo o espiedo es originada en la gran inmigración de millones de hombres y mujeres procedentes de Italia que entre 1860 y 1960 inmigraron al país, y se traduce al español ibérico por espetado) es un pollo descogotado y desplumado, luego espetado (atravesado por un leño o por una barra de metal), y luego asado vuelta-y-vuelta, es decir, girándolo lentamente bajo el efecto del fuego mediano. El calor debe ser ni muy intenso ni muy leve, proveniente de unas llamas que pueden ser de leños o de estufas de gas o similares, hasta que el cuerpo sin cabeza, cogote ni patas del ave quede dorado y lo suficientemente cocinado hasta su interior. El crocante pollo al spiedo es un clásico de la cocina argentina y es uno de los platos típicos de las rosticerías argentinas.

Aunque el pollo al espiedo o al spiedo se puede comer solo, suele ser consumido como almuerzo o cena familiar o de parejas acompañado por guarniciones muy variadas, entre las que descuellan las papas y/o diversas ensaladas de verduras y hortalizas típicas de climas templados, como en Europa.

Estados Unidos: Crecimiento de la Popularidad

El pollo asado en espiedo se hizo popular en los Estados Unidos desde mediados de los 1990. Los supermercados venden pollo asado en espiedos verticales u horizontales.

México: El Pollo Rostizado como Comida Rápida

El pollo asado en México es llamado rostizado y es popular como forma de comida rápida, con mayor énfasis en los fines de semana. Es vendido tanto en locales establecidos llamados "rosticerías", como en puestos callejeros y en supermercados. En la modalidad callejera existen pollos que son asados directamente a las brasas. En algunas rosticerías son también vendidos como tacos o como tortas.

Venezuela: Pollo a la Brasa y sus Acompañamientos

En Venezuela es muy popular el consumo de pollo a la brasa, especialmente en locales llamados comúnmente polleras en este país. Suele acompañarse con hallaquitas, yuca (hervida o frita), papas fritas, guasacaca y salsa picante.

Foto de un plato de pollo a la brasa con acompañamientos tradicionales venezolanos

tags: #pollo #que #grita #en #la #parrilla