Cuidarse no tiene por qué ser algo aburrido ni complicado. En este caso, hemos escogido las verduras y el pescado para las recetas, pero el horno es tan versátil que pueden hacerse tartas, dulces, carnes, aves y hasta legumbres. Estas opciones son la respuesta para servir una cena sana y deliciosa, y la receta no puede resultar más sencilla.

Pescados: Versatilidad y Nutrición
El pescado es uno de los alimentos más recomendados en una dieta equilibrada. Aportan nutrientes esenciales, son un gran aliado si queremos perder peso o comer de forma saludable. Los pescados blancos, de carne tersa y blanca, son muy agradecidos en la cocina y perfectos para preparar a la sal. Los pescados azules, como el salmón o la caballa, nos aportan nutrientes esenciales y combinarlos en nuestros menús semanales es ideal. Con la variedad de pescados que llegan a nuestras lonjas, es una pena recurrir siempre a las mismas especies. Podemos apostar por pescado de temporada adaptándonos a cada estación, y siempre tenemos el recurso del práctico y económico pescado congelado.
Pescados Blancos: Delicadeza y Sabor
Este pescado de carne tersa y blanca es uno de los más agradecidos en la cocina. Cualquiera de estos pescados blancos es ideal para preparar a la sal. Normalmente se hace con la pieza entera (puedes pedirle al pescadero que te la eviscere para ahorrarte ese paso). Sencilla, sabrosa y saludable. Así es esta receta de dorada, que escapa de la típica receta al horno. Esta receta es tan sencilla que solo tienes que echar todos los ingredientes en una bandeja de horno y olvidarte, y el resultado es maravilloso.
Dorada al Horno con Verduras
Ingredientes para 1 persona: 1 dorada de ración, aceite de oliva virgen extra, diente de ajo, sal.
Elaboración: Antes de poner en marcha la receta precalentamos el horno a 180 ºC y echamos una gotita de aceite en una fuente para horno, mejor si además ponemos un papel de horno. Colocamos allí la dorada con la piel hacia abajo, salamos ligeramente y echamos un chorrito de aceite de oliva. Horneamos durante 15 minutos, vigilando que la dorada no se pase. Mientras se asa, en una sartén preparamos una ajada. Calentamos desde frío tres cucharadas de aceite y el ajo cortado en láminas. Cuando tenga un poco de color dorado, sacamos los ajos y retiramos el aceite del fuego para que se atempere. Cuando la dorada esté lista, la sacamos del horno, devolvemos los ajos en láminas al aceite y vertemos el conjunto sobre la dorada y servimos bien caliente.
Esta deliciosa receta utiliza un pescado menos común en nuestras cocinas pero que cada vez es más fácil ver en las pescaderías: el lenguado. El lenguado es otro de esos pescados frecuentes en las celebraciones familiares.
Lenguado al Horno
Elaboración: Limpiamos el lenguado de escamas de la piel negra y de tripas, aunque esto se lo podemos pedir en la pescadería y cortamos las aletas menos la cola y arrancamos la piel blanca. Untamos con la mantequilla o el aceite las dos caras del pescado y esparcimos sal. Lo colocamos sobre papel vegetal en una placa de horno (precalentado a 200 ºC) apoyado sobre la piel blanca y realizamos unos cortes sin llegar a las espinas sobre los dos lomos del lenguado, a lo largo de la espina central y en el contorno de las aletas para que al asar la piel no se rompa. Cocinamos a 180 ºC con ventilador a media altura del horno durante 15-20 minutos, dependiendo del punto deseado del pescado. Aprovechando las incisiones en el lomo negro podemos ver si se ha cocinado más o menos mirando las espinas. Una vez a nuestro gusto, servimos inmediatamente.
Este plato queda especialmente bien si utilizamos la cola de la merluza. Para preparar esta lubina y que quede perfecta, lo mejor es que le digas a tu pescadero que te prepare la pieza abierta y con la espina a un lado.
Merluza a la Panadera con Verduras
Ingredientes para 4 personas: merluza entera, 3 patatas, 1 cebolla, sal y pimienta al gusto, finas hierbas al gusto.
Elaboración: Preparamos las patatas, pelándolas bien y cortándolas en rodajas finitas, como si fuéramos a preparar una tortilla de patata. Picamos una cebolla en juliana fina y mezclamos ambos ingredientes, repartiéndolos en una bandeja de horno, donde después cocinaremos también el pescado. Añadimos un poco de sal y un buen chorreón de aceite de oliva. Horneamos en el horno (si tenemos función de vapor la conectamos) a 150º durante 15 minutos, en los cuales las patatas comenzarán a ablandarse y a cocinarse con el aceite. Tras los 15 minutos, abrimos el horno, damos la vuelta a las patatas y las volvemos a colocar extendidas sobre la bandeja. Respecto a la merluza, debemos pedir al pescadero que nos corte un trozo de la cola y nos saque los lomos. La zona de la cola es mejor para esta receta porque las rodajas están cerradas y no tienen "falda" y así los lomos quedan más enteros. Los salamos ligeramente y los colocamos sobre la cama de patatas a la panadera que tenemos en marcha en el horno. Espolvoreamos opcionalmente el pescado con unas hierbas aromáticas y añadimos unas gotas de aceite de oliva sobre los lomos. Subimos la temperatura a 200º y horneamos la merluza con la piel abajo sobre las patatas durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos la bandeja del horno, retiramos el pescado y volvemos a meter las patatas para dorarlas un poco más.
La caballa es un pescado humilde pero con un sabor increíble. Este plato resulta muy económico y a su vez muy saludable, así que es ideal si lo que buscas es perder peso.
Caballa al Horno con Verduras
Elaboración: Precalentar el horno a 180ºC y preparar una fuente de vidrio o similar. Cortar la cebolla en juliana y el pimiento lavado en tiras, desechando las semillas y filamentos internos. Laminar los ajos, reservándolos aparte. Combinar las verduras en la fuente, salar ligeramente, añadir el laurel y un chorro generoso de aceite de oliva. Mezclar bien y hornear 10 minutos; remover y continuar el horneado unos 8-10 minutos más, hasta que la cebolla esté bien tierna. Mientras tanto, preparar el pescado secándolo con papel de cocina y dejando que se atempere un poco. Colocar sobre las verduras, añadiendo otro chorrito de aceite por encima y, si tenemos, un poco de vino blanco. Devolver al horno. Preparar un refrito de ajos mientras el pescado se cocina. Calentar un fondo de aceite en una sartén pequeña y cocinar los dientes laminados con las cayenas a temperatura suave, cuidando que no se quemen. Deben quedar dorados y crujientes.
El salmonete es un pescado de roca, con un sabor mucho más intenso que pescados como la merluza o el bacalao.
Salmonetes al Horno
Ingredientes para 4 personas: Elaboración. Comenzaremos preparando los salmonetes a los que previamente habremos pedido a nuestro pescadero que desescame. Le retiramos las vísceras abriéndolos longitudinalmente, y los lavamos bien. Los colocamos en una fuente para horno, les añadimos sal y pimienta en su interior, colocamos en la bandeja el laurel y les añadimos por encima una mezcla hecha del zumo de medio limón y el vinagre de manzana. Precalentamos el horno a 200º C. En una sartén calentamos el aceite y le añadimos el ajo laminado, dorándolo un poco.
El único problema que tiene cocinar sardina en casa, es que si lo haces en sartén el olor es mucho más intenso que el de otros pescados.
Salmón: Un Clásico Versátil
El salmón es uno de esos pescados tan versátiles, que es ideal para elegirlo si eres de las que comienzan en la cocina. Este plato, ideal para una cena de Navidad, por ejemplo, o para una ocasión especial, es algo más laborioso, pero la receta no es complicada. Imposible encontrar una receta de salmón más sencilla que esta. Solo necesitas 15 minutos para preparar un plato de altura, y esta receta es la demostración de ello.

Salmón al Horno con Verduras
Elaboración: comenzamos preparando una cama sobre la que vamos a asar el salmón. Para ello, picamos las patatas en rodajas de medio cm de grosor, el pimiento y la cebolleta en juliana y el tomate en rodajas finas. Distribuimos todas las hortalizas sobre la bandeja del horno, sazonamos y añadimos un poco de aceite de oliva, un poco de agua y un poco de vino blanco. Horneamos a 190º durante 20 minutos hasta que las patatas estén tomando color y el resto de las hortalizas haya quedado bien pochado. En ese momento, espolvoreamos bien con pimienta negra y colocamos el lomo de salmón sazonado sobre la cama de hortalizas. Añadimos también unos aritos del verde de la cebolleta distribuyéndolos por encima. Dejamos que el salmón se cocine durante unos 10 minutos. Tened cuidado de no pasaros con el tiempo o quedará demasiado cocinado, por lo que no estará tan jugoso, y puede quedar algo seco. El secreto es aplastarlo ligeramente con un tenedor y si vemos que se separan las lascas de pescado, es que ya está listo. Servimos directamente en la misma fuente de horno en la que lo hemos cocinado. El salmón al horno es muy vistoso con sus colores anaranjados y más si le damos un toque de gratinado final de un minuto para tostar un poco la superficie del pescado.
La cobertura de ajonesa que cubre el salmón en esta receta, permite que el pescado no reciba calor directo en el horno, obteniendo un resultado aún más jugoso. Esta receta luce muchísimo y es tremendamente sencilla de hacer. Una forma sencilla, sana y deliciosa de preparar el salmón. La salsa agridulce de esta receta de salmón le aporta un aire oriental que escapa de la monotonía de cocinar un salmón a la plancha. Esta receta, inspirada en una de Donna Hay, es una opción perfecta para sumar sabor sin aportar más calorías al plato. Esta misma mezcla de especias puedes usarla por ejemplo para aderezar unas pechugas de pollo. Al hacerse en el horno, el salmón se cocina en su propia grasa, pero evitando manchar tanto como si lo hiciéramos en la sartén.
Bacalao: Un Clásico Reconfortante
Esta riquísima receta tradicional aporta al bacalao un sabor increíble con una buena dosis de verdura. Esta reconfortante receta es perfecta para una cena, y supone un plato completo pero ligero.
Bacalao con Verduras al Horno
Ingredientes para 4 personas: rodaballo limpio, 200 g de colas de gambas frescas y peladas, perejil fresco, pimentón dulce, 2 guindillas de cayena, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, 2 cebollas, 3 patatas, 150 ml de vino blanco seco, vinagre de sidra en spray, sal, pimienta negra molida.
Elaboración: Pedimos al pescadero que retire las tripas del rodaballo. Una vez en casa lo lavamos debajo del grifo de agua fría para quitar la baba que lo recubre y retirar los restos de sangre que pueda contener en el interior. Pelamos las patatas y las cebollas y laminamos. Colocamos en una fuente de barro, salpimentamos y rociamos con aceite de oliva virgen extra. Llevamos la fuente al horno, precalentado a 190-200º C, y las cocemos entre 20 y 30 minutos. El tiempo exacto dependerá del grosor. Mientras tanto preparamos el rodaballo. Cortamos transversalmente siguiendo la columna, desde la cabeza hasta la cola. Abrimos un poco cada uno de los cuatro lomos, deslizando suavemente la hoja del cuchillo lo más cerca posible de las espinas. La idea es hacer sitio para poder aliñar el interior y quede más sabroso. Dani García usa hinojo, mezclando las hojas con sal y pimienta. Nosotros hemos prescindido del hinojo y condimentado solamente con sal y pimienta negra molida. Transcurrido el tiempo de horno de la patata y la cebolla (que estarán a medio cocer), retiramos la fuente y vertemos la mitad del vino blanco. Colocamos el rodaballo encima y añadimos el resto del vino. Llevamos al horno y asamos a 200ºC durante 25 minutos. Pulverizamos vinagre de sidra sobre el pescado en un dos o tres ocasiones, evitando los diez últimos minutos. Así la piel quedará más seca y crujiente. Sazonamos las gambas. Pelamos y laminamos los dientes de ajo y los colocamos en una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra. Calentamos el aceite y añadimos las semillas de las guindillas. Removemos cuando el ajo empiece a "bailar". A continuación agregamos una cucharadita de pimentón e inmediatamente después incorporamos las gambas. Retiramos del fuego, removemos y dejamos cocer las gambas con el calor residual del aceite.
Pescado al Papillote: Cocción Saludable
Puedes preparar cualquier pescado, verdura o carne en papillote. La técnica de esta receta consiste en una cocción de los alimentos en su propio jugo, para lo que se prepara un paquete o papillote con papel sulfurizado, o utilizando un estuche de vapor.
Pescado y Verduras en Papillote
Ingredientes para 2 personas: Elaboración. Cortamos las verduras limpias en bastones finos o juliana, del mismo tamaño. Las colocamos en un estuche de silicona o en un paquete hecho con papel de horno o de aluminio. Para hacerlo, cortamos una pieza de unos 60x30 cm y la doblamos por la mitad. Añadimos un poco de sal, un chorrito de vino, otro de aceite de oliva y un poco de agua. Colocamos el salmón cortado en trozos de unos 50 o 60 g cerramos el estuche o paquete con unos pliegues que aseguren que vaya a quedar más o menos hermético.

Verduras: Color, Sabor y Nutrientes
Aunque la receta utiliza col lisa, podemos usar col rizada, repollo, berza e incluso lombarda. Esta receta clásica, aunque algo más laboriosa, es tremendamente sencilla. Esta receta vegetariana es maravillosa por tres motivos: es rápida de hacer, muy sana y apenas manchamos al prepararla.
Verduras de Raíz y Crucíferas
Nabos, chirivías, colinabos y hasta boniatos. Esta receta nos sirve para cualquiera de estas verduras de raíz. El boniato es un tubérculo cada vez más presente en nuestras cocinas y que podemos encontrar fácilmente en el supermercado.
Verduras de Raíz Asadas
Ingredientes para 3 personas: Elaboración. Precalentar el horno a 200º C. Lavar y pelar todos los vegetales. Trocear las patatas en gajos y el resto en bastones o cubos. Engrasar con un poco de aceite una fuente de horno y añadir las patatas y las zanahorias. Cubrir con 1 vaso de agua y 1 vaso de sidra, salpimentar y añadir tomillo y romero. Hornear durante 15 minutos. Añadir el resto de vegetales, medio vaso de sidra restante, ajo granulado y comino molido, mezclando bien. Devolver al horno 20-25 minutos más, vigilando que no se seque. Sazonar el pescado limpio con pimienta negra, perejil y un poco más de comino, añadir zumo de limón e incorporarlo a la fuente. Añadir el resto de sidra y hornear pocos minutos, hasta que la lubina esté en su punto, dependiendo de su tamaño.
El brócoli es un súper alimento con multitud de buenas propiedades que en este plato se ponen de manifiesto. Aunque la receta original es para Thermomix, te aseguro que sin ella también sale una receta estupenda. Solo necesitas un buen cuchillo y sofreír con paciencia en una sartén. Esta receta sencilla eleva el nivel de las verduras, un plato humilde, añadiéndole ese plus con los boletus y los gambones.
Tomates y Hortalizas
Es tan importante el relleno como la calidad del tomate que usamos en esta receta. El secreto de esta receta es sin duda conseguir una buena salsa de tomate. Puedes hacer más cantidad y guardarla en botes que puedes envasar al vacío.
Tomates Rellenos
Ingredientes para 2 personas: Elaboración. Sumergimos el tomate en una olla con agua hirviendo y lo escaldamos durante un minuto. Lo retiramos del agua, lo refrescamos y lo pelamos. Cortamos por la mitad, retiramos las semillas y lo machacamos para hacerlo puré. Aplastamos el diente de ajo, lo picamos finamente y lo agregamos al tomate. Condimentamos con media cucharada de aceite de oliva, sal y pimienta. Colocamos papel de aluminio en un sartén y ponemos a asar el pimiento hasta que la piel quede quemada. Lo colocamos en una bolsa de plástico 10 minutos para que sude y lo podamos pelar fácilmente. Retiramos los filamentos y las semillas y cortamos en juliana. Engrasamos unas hojas de papel de aluminio con aceite y extendemos una cantidad generosa del puré de tomate y ajo, sobre el que colocamos el filete de pescado. Espolvoreamos con sal, pimienta y tomillo. Cubrimos con la cebolla y el pimiento y añadimos unas aceitunas.

Postres Caseros: Dulzura Tradicional
El pastel de pescado es uno de tus platos icónicos. Sin duda, un favorito de toda la familia. Me decías el domingo que no sabías de dónde lo habías sacado, pero que seguramente fue de la época de Málaga, en los años sesenta, en que estaban tan de moda los pasteles y budines. Yo también lo hice innumerables veces durante unos años, después me olvidé de él (pero te lo pedía cuando iba a tu casa a comer), y ahora lo he recuperado. ¡Qué rico es! Qué delicado ese pescadito desmenuzado, con el dulzor de la cebolla frita, la suavidad invisible del huevo, la cremosidad de la mayonesa. ¡Qué hambre me da solo de escribirlo! Así que aquí va, mamá, tu pastel de pescado.
Pastel de Pescado Tradicional
Instrucciones: Saca de la nevera el huevo que usarás para la mayonesa. Así estará a temperatura ambiente cuando la hagas y tendrá menos peligro de cortarse. Si tienes horno de vapor, distribuye el pescado sobre una bandeja de horno y cuece al vapor durante 15 minutos o hasta que esté hecho, a 100 ºC, vapor solo o intensidad 3. Si no tienes horno de vapor, cuece los filetes de pescado en una olla cubiertos de agua con un poco de sal, una cebolla, una zanahoria, un tomate y una rama de perejil. Escurre, desecha la verdura y reserva el caldo para otra preparación (una sopa de pescado, por ejemplo). Deja enfriar el pescado y desmenuza, revisando que no tenga espinas. Escurre y desmigaja el atún, si lo usas. Haz una fritura con el aceite, el ajo y la cebolla, hasta que quede bien melosa y empiece a dorarse. Prepara un molde para el pastel forrando el fondo con una lámina de papel de horno. Si es alargado, pon una tira a todo lo largo, que suba también por las paredes estrechas de los lados. Eso te facilitará sacarlo del molde. Si el molde es una flanera, corta un círculo de papel del mismo tamaño que el fondo. Retira la fritura del fuego y añade el pan rallado, el tomate frito, el pescado y el atún (en su caso), desmenuzados, y los huevos batidos. Mezcla bien y salpimenta a tu gusto, probando un poco para asegurarte de que queda bien de sazón. Vierte sobre el molde y tapa con papel de aluminio bien ajustado para que no entre el vapor. Si lo vas a hacer en olla exprés, vierte en la flanera y cierra bien con los pestillos. Cuece al vapor en el horno (100 ºC con vapor solo, o intensidad máxima de vapor) en la altura 1 durante 40 minutos o hasta que esté totalmente cuajado. Coloca las papas en otra bandeja y ponlas en la altura 3 a guisar al mismo tiempo con un poco de sal y un hilo de aceite.
Alternativamente, en olla exprés: coloca la flanera sobre una rejilla o unas tapas de bote de conserva dentro de la olla y añade dos vasos de agua. Coloca la batidora sobre el casquito de cebolla, ponla en marcha y pega firmemente al fondo, manteniéndola en funcionamiento durante 20 segundos antes de empezar a subir muy lentamente, apoyándote en el lado del vaso para no subir demasiado deprisa. Una vez estés arriba, baja y sube ya a velocidad normal un par de veces para terminar de mezclar bien.
¿Y si no tengo ni horno de vapor ni olla exprés? Hazlo en el horno a una temperatura más bien baja (por ejemplo, 130 ºC), al baño María, es decir, metiendo el molde dentro de una bandeja de horno y vertiendo dentro de la bandeja agua hirviendo que llegue a 2/3 de la altura del molde. Comprueba al cabo de media hora si está ya hecho o necesita más cocción.
¿Cuándo está hecho el pastel de pescado? Cuando está sólido, es decir, cuando el huevo ha cuajado del todo.
¿Mejor solo pescado fresco o mejor con el atún? Va en gustos. Solo con pescado fresco es más delicado, mientras que con atún es más sabroso. El atún es además un truco estupendo para que cunda más cuando tenemos más gente a comer.
¿Y lo del huevo a temperatura ambiente para que no se corte la mayonesa? No me preguntes a mí… lo dice aquí el Comidista. A mí se me corta de vez en cuando, así que tengo que buscar trucos. Normalmente la puedo arreglar añadiendo una cucharada de agua fría y volviendo a batir.

Recetón! Desde luego, es uno de esos platos que te transportan a la infancia. No importa lo noveleras que seamos: siempre volvemos a la cocina de nuestras madres, ¿verdad? Espero que te quede a tu gusto y que te transporte a aquellos tiempos. Quizá fuera la historia personal que sustenta el plato, quizá por probar otra forma distinta de comer pescado, lo cierto es que este pastel llegó para quedarse en el recetario de mi casa. Gracias a ti por probarlo, Almu, y qué bien que te haya resultado rico y distinto. Gracias por compartir la receta, y sobre todo la intro.
Flan de Pescado (Preparación Curiosa)
Preparación: 30 min. Cocción: 20 min.
Se baten los huevos hasta levantarlos. Es curioso, pero para un flan es mejor no hacerlo así, pues toma aire y aparecen esas burbujas indeseables. Cualquier día lo probaré sin batirlos demasiado. Se añade la nata, la salsa de tomate y el pescado. Salpimentamos a gusto. Pasamos por una batidora para que quede homogénea y no se note el pescado. Si nos gusta ver el pescado a trozos lo dejamos tal cual. Untamos con mantequilla y espolvoreamos con pan rallado un molde para pudin. Debemos retirar el exceso de pan rallado. Como si de un postre se tratase pero, en vez de harina, usamos pan rallado. Vertemos el contenido en el molde y ponemos a fuego bajo al baño maría. Aquí para gustos, si nos gusta poco hecho lo quitamos antes, en caso contrario, cuando al pinchar con un palillo no lo manche. A mi me gusta tirando a poco hecho.
Aprende Pastelería - Curso Completo (+10 Técnicas)
¿Cuándo se añaden las verduras? ¿En serio POSTRE? ¿Las verduras son entonces acompañamiento?