Los Titanes es una agrupación colombiana de música salsa fundada en 1981 por el músico, cantante y productor musical Alberto Barros. Barros, reconocido por ser el creador de los conceptos de Tributo a la Salsa y Cumbia Colombiana en las décadas de los 2000 y 2010, es también hijo del compositor colombiano José Barros.

Orígenes y Primeros Pasos
La agrupación fue creada en la ciudad de Barranquilla en 1981 por Alberto Antonio Barros Caraballo, quien se desempeñó como productor musical, arreglista, compositor y trombonista. Su primer sencillo, titulado "Una palomita", fue una composición de Ley Martin interpretada por su primer cantante, Saulo Sánchez. Este tema los posicionó rápidamente en el panorama musical. La orquesta hizo su debut oficial en el Carnaval de Barranquilla de 1982, donde lograron un importante reconocimiento al ganar el "Congo de Oro" en el Festival de Orquestas, evento que se celebra anualmente en la ciudad.
Consolidación y Éxitos Emblemáticos
Para 1986, Los Titanes ya presentaban álbumes como Llegaron los Titanes bajo el sello Discos Fuentes. En el mismo año, publicaron Furor Bailable, un trabajo del que se destacaron temas como "El chivo" y "El mar". La consagración internacional de la orquesta llegó en 1989 con la publicación de Sobredosis de Amor y Salsa.
En 1990, lanzaron Amor y Salsa, un álbum que consolidó su estatus con éxitos como "Pecadora", "Piénsalo", "Te la están jugando" y "No me vuelvo a enamorar", confirmándolos como una de las orquestas más representativas del género. Posteriormente, publicaron su álbum Tentación, que marcó un hito al incluir por primera vez una voz femenina, la de Marta Castro.
El grupo se volvió a destacar internacionalmente en 1992 con temas como "Zodiaco", "Tú la pagarás", "Bastó una mirada", "Dame una oportunidad" y "Loca pasión", incluidos en el álbum En su Salsa.
Voces Clave en la Historia de Los Titanes
A lo largo de su trayectoria, diversas voces han dejado su huella en Los Titanes. Canciones como "Levanta el cuero", "Por retenerte", "Sobredosis", "En trance", "Mi amante niña mi compañera", "Eres mi razón de ser" y "Compárame" se hicieron ampliamente conocidas en la voz de Óscar Quezada. Otros éxitos como "Pensándote", "Apriétala", "No me vuelvo a enamorar", "Tú la pagarás" y "Sobredosis de amor" también forman parte de la rica historia musical del grupo.
Discografía Selecta
La extensa discografía de Los Titanes abarca varias décadas, consolidando su legado en la salsa:
- 1981: Los Titanes y Sus Invitados
- 1982: Los Titanes
- 1985: Llegaron los Titanes
- 1986: Furor Bailable
- 1988: Apriétala
- 1989: Sobredosis de Amor y Salsa
- 1990: Amor y Salsa
- 1991: Tentación
- 1993: En Su Salsa
- 1993: Bastó Una Mirada
- 1994: 6a. Avenida
- 1995: El Titán de la Salsa
- 1995: Grandes Éxitos de Salsa
- 1996: Rompiendo Esquemas
- 1998: Salsa al Máximo Voltaje
- 1999: Tributo a Héctor Lavoe "La Voz"
- 2001: Salsa Magic
- 2001: Tremenda Salsa
- 2003: Salsa Super Power
- 2003: Heavy Salsa
- 2008: Mano a Mano
- 2009: Tributo a la Salsa Colombiana Vol.
- 2010: Tributo a la Salsa Colombiana Vol. 3
- 2011: Esencial de Tributo a la Salsa Colombiana
- 2012: Tributo a la Salsa Colombiana Vol. 4
- 2013: Tributo a la Salsa Colombiana Vol.
- 2017: Tributo a la Salsa Colombiana Vol.

La Emotiva Historia Detrás de "Por Retenerte"
La canción "Por retenerte", interpretada por Óscar Quezada y Los Titanes de Colombia, se convirtió en un rotundo éxito el 25 de agosto de 1988. Sin embargo, este triunfo profesional estuvo marcado por una profunda tragedia personal para Quezada. Ese mismo día, su hermano fue acribillado cerca de su casa.
Según relató el artista, mientras el tema sonaba en la radio, su hermano mayor hizo todo lo posible por comprar un costoso CD de cinta de cromo. En el lado A grabó "Por retenerte" y en el lado B, "Compárame". Poco después, Quezada recibió una llamada informándole del asesinato de su hermano. "Él sufrió un atentado. Me paré de la silla de ruedas y grité. Salieron todos en mi casa y fueron corriendo al sitio, estaban como a unas 20 cuadras de la casa, encontraron el carro sonando el tema a todo volumen y mi hermano acribillado. Para mí fue muy doloroso, recibía una noticia bonita en la mañana y en la tarde, la mala. Fue un reguero de pólvora en todo Colombia", recordó el cantante, añadiendo que él mismo sufrió un atentado en la puerta de su casa en Bogotá sin conocer aún el motivo ni los responsables. A pesar de esta dolorosa pérdida, Óscar Quezada sabía que su hermano deseaba que continuara cantando, por lo que siguió adelante con su carrera musical.
"Por Retenerte": Una Nueva Versión con Gaby Zambrano
Recientemente, la disquera Discos Fuentes, que ha trabajado con Óscar Quezada y Los Titanes desde sus inicios, propuso una nueva versión de "Por retenerte". Para esta reedición, invitaron a la cantante peruana Gaby Zambrano. Zambrano relató que, tras el primer acercamiento con la disquera colombiana, aceptó de inmediato la oportunidad de colaborar en nuevos sencillos con una voz peruana. El proyecto se concretó este año, y ella viajó a Medellín, Colombia, donde conoció al maestro Quezada.
Óscar Quezada expresó su sorpresa y felicidad por la colaboración con Gaby Zambrano. "Estoy feliz de presentar una nueva versión de Por retenerte, 34 años después de haberse lanzado, ahora con la voz de Gaby, una voz elegante y la voz del TNT", dijo entre risas, explicando que "es porque es una explosión de sabor". Añadió: "Estoy honrado de compartir con ella este feat y espero que la gente lo disfrute y lo goce." Quezada confesó no haber escuchado a Zambrano hasta el día de la grabación, quedando "sorprendido cuando comenzó a interpretar el tema", lo que demostró que la disquera "buscó bien la voz". Como se recuerda, el maestro Pedro Neyra fue el compositor original de "Por retenerte", que inicialmente fue grabada como balada, y posteriormente Los Titanes la escogieron para grabarla en versión salsa.
Dirección Actual y Legado
Actualmente, la orquesta Los Titanes está bajo la dirección del cantante Orlando Quesada, conocido por éxitos como "Te extraño" o "Me tomas o me dejas", que se han posicionado a nivel internacional. Orlando Quesada también fue voz líder en orquestas icónicas como Fruko y sus Tesos y Sonora Dinamita, aportando a la rica tradición de la salsa colombiana.