Receta de helado de limón con merengue suizo

El verano es la época preferida para tomar helados. De nuevo vuelvo a compartir otro más para la colección y repetimos con las frutas, pero esta vez con un toque a merengue delicioso. Este helado de limón con merengue suizo queda muy suave y, para los amantes del limón, es ideal.

Para aquellos que no estén iniciados en la elaboración del helado, irán descubriendo que existen unas cuantas reglas básicas con las que se pueden preparar multitud de sabores. Descubriréis que la regla de hoy es casi igual que la del helado de sandía, simplemente cambiando algunos elementos para obtener sabores diferentes.

Fotografía profesional de una bola de helado de limón con textura cremosa y decorada con merengue suizo.

Ingredientes del Helado de Limón con Merengue Suizo

Esta receta permite obtener aproximadamente un litro de helado. Los ingredientes necesarios son los siguientes:

  • 250 gramos de zumo de limón
  • 135 gramos de leche entera
  • 100 gramos de nata (35% materia grasa)
  • 83 gramos de leche en polvo desnatada
  • 190 gramos de azúcar
  • 25 gramos de azúcar invertido
  • 210 gramos de agua
  • 5 gramos de gelatina

Para el merengue suizo:

  • 2 claras de huevo
  • 110 gramos de azúcar

Elaboración de la receta

El proceso comienza mezclando todos los ingredientes, a excepción del zumo de limón y la gelatina. Vertemos la mezcla en un cazo y la ponemos a fuego medio hasta que alcance aproximadamente los 90 grados, sin dejar que llegue a hervir.

La gelatina debe estar previamente hidratada en agua hasta que se reblandezca. Una vez lista, la sacamos, escurrimos bien y mezclamos con la crema anterior hasta que se disuelva por completo.

Dejamos que la base de la crema se enfríe totalmente antes de añadir el zumo de limón, el cual debemos exprimir justo unos momentos antes de realizar la mezcla. Introducimos el recipiente en el frigorífico y dejamos macerar hasta el día siguiente.

Esquema paso a paso: preparación de la base, hidratación de la gelatina, reposo en frío y montaje del merengue.

Preparación final del helado

Al día siguiente, podemos preparar la crema de helado de dos maneras:

  1. Usando una heladera: Siguiendo las instrucciones específicas del fabricante.
  2. De manera manual: Si optamos por este método, tendremos que remover la mezcla de vez en cuando, aproximadamente cada 40-45 minutos, para evitar que la crema cristalice.

Mientras la crema toma cuerpo, preparamos el merengue suizo. En un cazo ponemos las claras y el azúcar, calentando la mezcla hasta que el azúcar se disuelva totalmente (alcanzando unos 50-55 grados). Posteriormente, batimos hasta obtener un merengue brillante y firme. Finalmente, incorporamos este merengue a la crema de limón, mezclando suavemente para mantener la textura.

TÉCNICAS Y TRUCOS DEL MERENGUE SUIZO 😍 | Endúlzate

tags: #helado #con #merengue #suizo